O.Próximo.- El ministro de Exteriores palestino introduce 15 millones de euros ilegalmente en la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 18:01

GAZA 28 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud Zahar, introdujo hoy de forma ilegal en un maletín 20 millones de dólares estadounidenses (15 millones de euros) en la Franja de Gaza, según fuentes de seguridad palestinas.

En un intento de mantener el Ejecutivo palestino en pie, Zahar de forma repetida ha introducido dinero en efectivo a través del paso fronterizo entre Egipto y Gaza, Rafá, vigilado por la guardia presidencial de Abbas y por supervisores de la UE, en sucesivos viajes en los últimos meses realizados entre la Franja de Gaza e Israel.

Fuentes de seguridad palestinas explicaron que Zahar fue detenido en un control en la parte egipcia de la frontera, mientras que la portavoz de la misión de supervisión de la UE en Rafá, Maria Telleris, aseguró que Zahar no declaró el dinero en el lado palestino de la valla fronteriza.

En el pasado, Zahar ha recibido donaciones de distintos países del mundo árabe. En este sentido, a principios de noviembre, el propio Zahar aseguró que el Ejecutivo de Hamás percibió más de 120 millones de dólares estadounidenses (91 millones de euros) procedentes de Irán.

El gobierno liderado por el partido islamista Hamás, que alcanzó el poder el pasado mes de marzo, ha sido sometido en estos meses a un embargo económico --impulsado por la comunidad internacional para obligar a Hamás a reconocer al Estado de Israel así como renunciar a la violencia-- que le ha impedido acceder a las partidas de cientos de millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria y otros pagos y ha dejado al Ejecutivo palestino económicamente inviable, con 165.000 funcionarios gubernamentales que no han cobrado sus respectivos salarios en más de ocho meses.

Por su parte, los Gobiernos europeos han canalizado parte de la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presidida por el presidente Mahmud Abbas en un intento de marginar a Hamás, al que la UE considera como un grupo terrorista, y de evitar el máximo perjuicio para la población palestina.

Contenido patrocinado