O.Próximo.- El ministro de Exteriores saudí dice que los países árabes podrían modificar su oferta de paz a Israel

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:15

RIAD, 26 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, sugirió hoy que los líderes árabes estarían dispuestos a considerar cambios en su oferta de paz a Israel que se remonta a 2002 para hacerla "compatible" con los nuevos acontecimientos.

Las declaraciones de Al Faisal coinciden con la reunión hoy en Riad de los ministros de Exteriores de la Liga Arabe para preparar la cumbre de los dirigentes árabes que se espera se centre en cómo revivir los esfuerzos de paz en Oriente Próximo. Hasta ahora, los dirigentes árabes han rechazado públicamente las peticiones israelíes de que se modifique la iniciativa de paz de 2002, como primer paso para poner fin al conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, en sus declaraciones durante la inauguración de la reunión de hoy, Al Faisal sugirió que se está considerando un cambio. "Es espera de nosotros que tomemos en cuenta los nuevos acontecimientos, que requieren que se agreguen cosas en lo que quiera que ofrezcan nuestros líderes sobre las cuestiones y problemas, con el fin de que nuestras resoluciones sean compatibles con lo nuevo", afirmó Al Faisal.

"El reino (saudí) está dispuesto a que esta cumbre concluya con una voz árabe sobre cuestiones de destino y en particular sobre la cuestión palestina", señaló.

Varios diplomáticos árabes indicaron hoy que los dirigentes árabes están buscando nuevas ideas con el fin de moderar su posición sin que parezca que ceden ante las demandas israelíes o estadounidenses de que se modifique la oferta de 2002. Según estas fuentes, países como Egipto, Jordania y Arabia Saudí estarían proponiendo una reelaboración del acuerdo.

De acuerdo con estas fuentes diplomáticas, los dirigentes árabes insistirían en que Israel aceptara el plan de paz árabe de 2002 en principio antes de iniciar conversaciones, pero también acordarían que los palestinos y los árabes estarían dispuestos a suavizar sus condiciones una vez las negociaciones comenzaran.