RAMALA (CISJORDANIA), 2 (EP/AP)
El ministro palestino para Asuntos de los Presos, Wasfi Kibha, explicó hoy que los israelíes le sometieron a "intensos interrogatorios" durante once días, tras ser puesto en libertad ayer por Israel después de cinco semanas de detención.
Kibha, el tercer ministro palestino puesto en libertad después de que Israel detuviera a decenas de miembros de Hamás el 29 de junio, explicó que pasó "once días bajo intensos interrogatorios". "Me llevaban a las 5:00 de la mañana, con las manos y los pies esposados, y me colocaban en una silla sin respaldo hasta las 17:00 horas", relató Kibha a Associated Press por teléfono desde Jenin.
"El único descanso que tuve era cuando sonaban las sirenas en el momento en que Hezbolá lanzaba cohetes contra Israel. Me llevaban a una celda bajo tierra y me dejaban para ir a buscar cobijo en otros puntos de la cárcel", explicó.
Según el ministro, las condiciones de su celda eran terribles. "Es un lugar pequeño con cuatro colchones sucios en el suelo y con dos mantas muy sucias y viejas", indicó. Kibha dijo que había sido interrogado sobre su pertenencia a una organización terrorista, pero fue puesto en libertad por un juez militar por falta de pruebas. "Como no podían probar sus cargos en mi contra, el juez militar no encontró ninguna razón para mantenerme en prisión", explicó, precisando que su abogado "les pidió que me pusieran en libertad y me (el juez) me liberó".