JERUSALEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, informó hoy al alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, de que el movimiento radical islámico Hamás está haciendo esfuerzos serios por conseguir fondos de Irán y ha pedido a Teherán que le aconseje sobre cómo dirigir la Autoridad Palestina, según informó la radio militar israelí y recoge el diario 'Haaretz' en su edifición electrónica.
Durante su reunión con Solana, Mofaz subrayó la importancia del apoyo internacional a la postura de Israel sobre Hamás y dijo que no debería haber negociciones con Hamás a menos que reconozca a Israel y abandone el terrorismo. "Hamás está haciendo muchos esfuerzos para recibir dinero de Irán y también está pidiendo a los iraníes instrucciones sobre cómo dirigir la Autoridad Palestina de acuerdo con su visión", indicó Mofaz a Solana, según la portavoz del ministro israelí.
Entretanto, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, aprobó hoy el paquete de medidas restrictivas a los palestinos propuesto por el Ministerio de Defensa y que entrará en vigor a partir del domingo, un día después de que el Parlamento palestino, en el que Hamás tiene la mayoría de los escaños, se reúna por primera vez, si el Gobierno israelí da su visto bueno ese mismo día.
Entre las medidas sugeridas figura la congelación de la transferencia de los impuestos recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Palestina y prohibir la entrada de trabajadores de la franja de Gaza en Israel. Además, Israel decidió hoy evitar que los miembros del Parlamento de Hamás se trasladen desde la franja de Gaza a Cisjordania para participar en la ceremonia de mañana, según la radio israelí, por lo que la ceremonia se celebrará por videoconferencia.
Por otra parte, Mofaz le dijo a Solana que Israel seguirá prestando ayuda humanitaria a los palestinos, pero rechazó la petición del representante europeo de que no se bloquee la transferencia de los impuestos a los palestinos. Solana había pedido ayer a la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, que Israel continúe transfiriendo este dinero a la Autoridad Palestina al menos hasta que se forme un nuevo gobierno.
Otras de las medidas que baraja imponer Israel incluyen la prohibición de que los palestinos puedan moverse entre la franja de Gaza y Cisjordania; evitar la transferencia de material militar a la Autoridad Palestina de otros países; y congelar los planes de mejorar los pasos entre los territorios e Israel así como el plan de construir un puerto y un aeropuerto en Gaza.