O.Próximo.- Mohamed Shabir, un microbiólogo vinculado tanto a Hamás como a Al Fatá, podría ser el nuevo primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 11:32

CIUDAD DE GAZA 13 Nov. (EP/AP) -

Mohamed Shabir, de 60 años, un profesor universitario relativamente moderado, formado científicamente en Estados Unidos y que mantiene relaciones tanto con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás, actual partido gubernamental) como con Al Fatá (el partido del presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas), es el principal candidato para presidir el futuro gobierno de unidad nacional palestino, según informaron hoy fuentes oficiales.

Shabir, que ejerció hasta el año pasado el rectorado de la Universidad Islámica de Gaza, no ha negado que podría ser el nuevo primer ministro, lo cual aún no ha sido anunciado oficialmente. Doctor en Microbiología por la Universidad de Virgina Occidental, está considerado un hombre próximo a Hamás, aunque no sea un activo seguidor del movimiento.

Aparte, Al Fatá ha propuesto a Ziad Abu Amr, un abogado independiente que también tiene relaciones estrechas con las dos formaciones e incluso ha actuado en ocasiones como mediador entre facciones enfrentadas, para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, indicaron las mismas fuentes, próximas a las negociaciones que llevan a cabo Al Fatá y Hamás para constituir el nuevo ejecutivo.

Asimismo, Salam Fayyad, un economista reconocido internacionalmente y antiguo miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ejerció de ministro de Finanzas en el Gobierno presidido hace algunos años por Mahmud Abbas, ha sido propuesto para este mismo cargo. Fayyad no ha rechazado esta posibilidad. No obstante, Hamás se opone al nombramiento de Abu Amr y Fayyad, según estas mismas fuentes.

Contenido patrocinado