O.Próximo.- Moratinos asegura tener un "cauto optimismo" respecto a la posibilidad de paz en la región tras Annapolis

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:59

Cree que tras romperse los "tabúes" y con el "nacimiento político del Estado palestino", existe una verdadera "oportunidad de paz"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy su "cauto optimismo" respecto a la nueva oportunidad para la paz que se abre en Oriente Próximo tras la Conferencia de Annapolis del mes pasado, y consideró que España es un país "con capacidad de influencia e interlocución" con las partes como para ayudar a que se logre finalmente la paz.

Moratinos, que compareció a iniciativa propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, dijo que su objetivo es "trasladarles un cauto optimismo" tras Annapolis. "Nos encontramos ante una nueva oportunidad de paz" y el "reto" de la comunidad internacional "es no perderla", es más, añadió, "es posible ganarla".

Según el ministro, Annapolis ha roto los "tabúes" presentes en las conversaciones entre palestinos e israelíes --Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras--, y además ha supuesto el "nacimiento político del Estado palestino apoyado por todos los principales actores de la comunidad internacional". Con la conferencia de donantes ayer en París, "la primera en la que se habla del futuro Estado palestino", se pretende ahora dotar de "recursos financieros" a dicho Estado.

Además, en la conferencia "admirablemente preparada" por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, "las partes se han señalado por primera vez un plazo --finales de 2008-- para concluir un acuerdo" sobre todas las grandes cuestiones.

En este sentido, insistió en que "son las partes las que tienen que avanzar en las negociaciones" y "alcanzar los compromisos", lo que pasa también por "dolorosos sacrificios" reconoció, y la comunidad internacional lo que tiene que hacer es "acompañarles" y hacerles ver que no tienen que "tener miedo a la paz y a tomar decisiones arriesgadas".

En particular, se felicitó de la "mayor involucración" mostrada por Estados Unidos y el que ahora en la Administración norteamericana "hay un verdadero compromiso político para alcanzar un Estado palestino", y frente a las críticas planteadas por algunos de los portavoces parlamentarios respecto al papel pasivo de la UE en la resolución del conflicto, defendió que ésta también tiene "una actuación política".

Sin embargo, sí coincidió en el análisis planteado por los portavoces de que hay que mejorar la situación sobre el terreno para los palestinos, en particular con la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos y la reducción de los controles, con el fin de que los palestinos puedan moverse con mayor libertad.

GARANTÍAS DE ISRAEL

Asimismo, y ante la preocupación expresada por los diputados de que los fondos que se prevé destinar a la Autoridad Palestina no sean gastados de forma eficaz y las infraestructuras en las que se inviertan vuelvan a ser destruidas, Moratinos dijo que Israel ha dado "garantías" de que trabajará para reforzar tanto el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abbas, como de las instituciones e infraestructuras palestinas.

Además, y a la espera de si se crea o no un "fondo único" que gestionaría el Banco Mundial o la Comisión Europea para facilitar la llegada de los fondos a los palestinos, su actual primer ministro, Salam Fayad, es una persona que "cuenta con la credibilidad de todos los donantes", despejando así la imagen de corrupción que tenía hasta ahora la Autoridad Palestina.

Por otra parte, consideró que el principal "reto" al que se enfrentan los palestinos es demostrar su "unidad" y la "capacidad de liderazgo de Abbas". Para ello, consideró que el presidente palestino debe "presentar avances políticos e institucionales en los próximos meses" y luego "convocar elecciones". Asimismo, añadió, los palestinos "deben trabajar para proporcionar a los israelíes una mayor sensación de seguridad".

También el portavoz del PP en la Comisión, Gustavo de Arístegui, defendió la necesidad de respaldar el liderazgo de Abbas, ya que no apoyarle, previno, "es una apuesta arriesgadísima por la confrontación". Asimismo, el diputado popular pidió a Hamás que "renuncie al terrorismo y reconozca el Estado de Israel", y tuvo palabras de reprobación para la milicia chií libanesa Hezbolá y en particular para Irán, a quien reclamó que "deje de amenazar a Israel" y deje de ser "un Estado perturbador de la paz".

CONSENSO SOBRE ORIENTE PRÓXIMO

Durante su intervención, Moratinos hizo especial hincapié en el "consenso" existente entre el Gobierno y la oposición sobre esta cuestión que "es desde hace mucho tiempo un objetivo estratégico" para "todos los gobiernos de España". Prueba de este compromiso, explicó, es la aportación que el Gobierno español anunció ayer que se hará para ayudar a la creación del futuro Estado palestino en la conferencia celebrada en París.

Según el ministro, que anunció que a principios de año se celebrará una Comisión Mixta hispano-palestina para el periodo 2008-2010, "entre ayuda directa a través de mecanismos de la UE, proyectos bilaterales y el apoyo a los refugiados palestinos a través de la UNRWA, España se ha comprometido a desembolsar más de 200 millones de euros en los próximos tres años". A esto se suman otros 40 millones en créditos para proyectos bilaterales lo que hacen de España "el segundo país por importancia del volumen de la ayuda" dentro de la UE tras el Reino Unido.

Para Moratinos, España es un "país con capacidad de influencia y de interlocución con todos los actores" y de hecho ha actuado para ayudar a generar "confianza" entre las partes. En particular, consideró que España puede "dar calor" a la "paz fría", en palabras de De Arístegui, existente ya entre Israel y Jordania y Egipto, promoviendo una cultura de acercamiento entre sus ciudadanos.

COMPROMISO INTERNACIONAL

"Desde luego la tarea no será fácil, harán falta grandes dosis de voluntad política", admitió el ministro de Exteriores, que sin embargo, dijo que en su larga experiencia sobre esta cuestión --fue enviado especial de la UE en Oriente Próximo además de embajador en Israel--, "jamás he podido sentir que los principales actores estén tan decididos y comprometidos" como ahora en la consecución de un Estado palestino "viable junto a Israel".

En Annapolis, "los líderes árabes e israelíes han hecho una apuesta firme por la paz", afirmó. Ahora, Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, deben concluir el camino iniciado por Yasir Arafat y el difunto primer ministro israelí Isaac Rabin y su "paz de los valientes" y "edificar la 'paz de los ciudadanos'", puesto que, concluyó, para que la paz será "duradera y definitiva" tiene que estar "respaldada por sus pueblos".