O.Próximo.- Moratinos cree que la paz en la región ya no es "una utopía" tras entrevistarse con Abbas y Olmert

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 0:25

TEL AVIV 14 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy convencido tras sus encuentros con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, de que la paz en Oriente próximo "ya no es una utopía" sino que es algo realizable.

Moratinos, que ayer se entrevistó con Abbas y hoy hizo lo propio con Olmert, aseguró estar "más optimista" tras sus conversaciones con ellos, con los que discutió sobre el proceso de paz iniciado a raíz de la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) en noviembre pasado. La paz, añadió, "ya no es una utopía".

"Podemos hacerlo, y digo podemos porque yo también me siento parte de la región", añadió el ministro durante una recepción en Tel Aviv, subrayando que el acuerdo entre palestinos e israelíes "se puede lograr" como inicialmente está previsto este año.

El jefe de la Diplomacia ha tenido ocasión de repasar el proceso de paz además de con Abbas y Olmert, con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, con su ministro de Exteriores, Riyad al Maliki, y con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y mañana hará lo propio con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, principal candidata a suceder a Olmert en el cargo cuando éste lo abandone a partir del próximo miércoles. Asimismo, también se entrevistó con el actual presidente e histórico dirigente laborista, Shimon Peres.

VOLUNTAD POLÍTICA

Durante el encuentro mantenido esta tarde con Olmert, el primer ministro se mostró convencido de que es posible un acuerdo palestino-israelí antes de final de año si existe voluntad política, según explicaron fuentes diplomáticas españolas. El jefe de Gobierno hebreo es de la opinión de que existiendo dicha voluntad, será más fácil a continuación negociar los detalles.

Asimismo, ha insistido a Moratinos en la importancia de que el acuerdo se alcance ahora mientras él esté en el poder -el relevo con el nuevo líder que su partido Kadima elija el miércoles podría llevar semanas o incluso meses--, porque podría ocurrir que finalmente la negociación no llegara a buen puerto.

En este sentido, y tras incidir en que ésta es una oportunidad que no hay que dejar escapar, pidió ayuda a España y en concreto a Moratinos para que ayude a "facilitar" el proceso de diálogo, precisaron las citadas fuentes.

Tanto palestinos como israelíes han insistido en sus encuentros con el ministro de Exteriores en que, si finalmente no hay un acuerdo, es muy importante que el proceso negociador no empiece nuevamente de cero como ocurrió tras las conversaciones en Camp David en 2000. Asimismo, ambas partes parecen reclamar un mayor papel de la Unión Europea en la resolución del conflicto, ante el hecho de que Estados Unidos se encuentra inmerso en pleno proceso electoral.

Moratinos inició el viernes una gira por la región que le ha llevado ya a Egipto, así como a Ramala, Jerusalén y Tel Aviv. Mañana, tras su encuentro con Livni, con el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, y con representantes de la Asociación Israelo-Palestina de familiares de víctimas del conflicto, se desplazará a Jordania, donde tiene previstos encuentros con el Rey Abdalá II, el primer ministro, Nader al Dahabi, y el ministro de Exteriores, Salah Eddin Bashir.

Contenido patrocinado