MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy al representante personal del secretario general de la Naciones Unidas para Oriente Próximo, Álvaro de Soto, que la comunidad internacional debe plantear a israelíes y palestinos una iniciativa de paz ante la incapacidad de estos últimos por abordarla conjuntamente.
"El ministro señaló que ante la situación en que se encuentra la zona, no es previsible que las partes puedan definir autónomamente una iniciativa viable de paz, por lo que corresponde a la comunidad internacional asumir la responsabilidad de plantear dicha iniciativa", indicó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.
Moratinos y De Soto analizaron en su reunión el papel que Naciones Unidas, la Unión Europea y España pueden jugar de cara a la "reactivación" del proceso de Paz y se valoró "positivamente" la Declaración de Alicante adoptada por los ministros de Asuntos Exteriores y jefes de Delegación que asistieron a la reunión del Foro Mediterráneo celebrada los días 27 y 28 de octubre.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia española informó al representante personal de Kofi Annan de la iniciativa sobre Oriente Próximo que España piensa plantear "en breve". Ambos responsables coincidieron en que existe una "clara interrelación" entre los conflictos que asolan Oriente Próximo y las soluciones que los diferentes actores y la comunidad internacional pueden aportar.
Moratinos constató ante su interlocutor el "fracaso" de la vía militar y señaló que es necesario que las diferentes partes involucradas en los conflictos de Oriente Próximo "regresen a la mesa de negociación" y empleen "únicamente" la diplomacia como instrumento para hallar una solución "pacífica, global y duradera a todos los problemas de la región".
En este sentido, manifestó que los diferentes actores deben, en primer lugar, concentrar de nuevo sus esfuerzos en la recuperación y consolidación del proceso de paz entre Israel y el pueblo palestino, por lo que estimó necesario también trabajar "en la mejora del clima político" que se vive en la región. "La futura formación de un gobierno palestino de unidad nacional puede ser un paso en esa dirección", se concluye en el comunicado.