JERUSALÉN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera "inaceptable" la decisión del Gobierno estadounidense y de la Unión Europea de suspender la ayuda económica a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que el movimiento islámico Hamás ganara las últimas elecciones palestinas.
MSF criticó además la postura de norteamericanos y europeos de reconducir estas ayudas a la población a través de Naciones Unidas y otras organizaciones, y expresó su preocupación por el futuro socioeconómico de los palestinos.
"El riesgo de que se agrave su penuria es real, sobre todo en la Franja de Gaza donde cerca de la mitad de los 1,4 millones de habitantes ya viven por debajo del umbral de la pobreza", indica la organización en un comunicado.
MSF denunció que si los gobiernos han decidido suspender la ayuda económica, los organizaciones presentes en el terreno "no pueden actuar como paliativos sociales de medidas que afectan al conjunto de la población", al tiempo que subrayó que estas organizaciones no tienen la competencia ni los medios para sustituir a la ANP.
La responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de la población civil corresponde según la cuarta Convención de Ginebra a la fuerza ocupante, que en este caso es el estado de Israel, explicó MSF, quien recordó que la confusión de los roles de las organizaciones humanitarias ha puesto en peligro recientemente sus actividades en el territorio palestino.