CIUDAD DE GAZA 20 Dic. (EP/AP) -
Milicianos de Hamás abatieron a dos policías palestinos leales al movimiento rival Al Fatá a primera hora de hoy, horas después de que ambas partes llegaran a un acuerdo de alto el fuego para poner fin a más de una semana de enfrentamientos.
Responsables de Al Fatá condenaron la muerte pero dijeron que siguen comprometidos con la tregua. La ciudad de Gaza permanece tranquila a esta hora de la mañana, en contraste con los choques que se venían produciendo en días anteriores. Sin embargo, cientos de personas pidieron venganza en el funeral de los agentes, haciendo temer por nuevos enfrentamientos.
El portavoz de Al Fatá, Tawfiq Abu Joussa, dijo que los policías, primos de unos 20 años, murieron cuando estaban patrullando en la ciudad de Gaza al ser atacado su vehículo. Otras seis personas en el coche resultaron heridas, añadió. "Fueron disparados por hombres armados enmascarados afiliados a Hamás que se habían emboscado", precisó.
El portavoz indicó que Al Fatá considera el tiroteo una violación del alto el fuego, pero seguirá respetando la tregua, anunciada justo antes de medianoche por el presidente palestino, Mahmud Abbas. "Al Fatá sigue comprometida con el acuerdo y el anuncio del presidente Abbas anoche", afirmó.
Unas 300 personas asistieron al funeral de los agentes muertos. En un momento dado, el cortejo fúnebre, en el que iban numerosos hombres armados, pasó por la residencia del ministro de Exteriores, Mahmud Zahar, un alto responsable de Hamás, y los asistentes procedieron a insultarle.
La web de Hamás describe el incidente como "un intenso tiroteo (...) entre Al Fatá y la unidad ejecutiva (de Hamás" y afirma que "la identidad y filiación de las personas muertas se desconoce por el momento".