ABASSAN (FRANJA DE GAZA), 8 (EP/AP)
Tres palestinos perdieron la vida este lunes en los disturbios registrados al sur de la Franja de Gaza entre simpatizantes de Hamás y de Al Fatá tras un cambio de prisioneros, según desvelaron funcionarios de seguridad palestinos.
Un activista de Hamás fue la primera víctima de los enfrentamientos en la población de Bani Suheila, cerca de la ciudad de Khan Younis. A continuación, otros militantes de Hamás lanzaron una granada anticarro a los simpatizantes de Al Fatá, matando a dos de ellos.
Además, fuentes de Al Fatá aseguraron que cinco de sus hombres fueron capturados en los disturbios.
Las tensas relaciones por motivos financieros combinadas con la lucha para el control de las fuerzas de seguridad han convertido Gaza en una zona de especial crispación. Los tiroteos han estallado en las últimas semanas en Gaza, donde las fuerzas de seguridad controladas por Al Fatá intentan mantener el control, sobre todo desde que Israel evacuó la zona.
Pero de todos los enfrentamientos entre simpatizantes de un lado y otro, el de hoy ha sido el más sangriento. En Abassan, al este del campamento de refugiados de Khan Younis, la tensión se ha mantenido entre partidarios de Hamás y de Al Fatá durante unos dos meses.
A primeras horas de hoy, ambas partes se acusaron de secuestrar a miembros de su partido y presentaron alegaciones oficiales que fueron desechadas por el bando rival antes de establecer conversaciones para alcanzar un acuerdo
Inmediatamente después de las negaciones se desencadenaron más secuestros. Hamás retuvo a tres miembros Al Fatá, que a su vez capturó brevemente a cuatro miembros de Hamás. Los mandos de ambas partes acordaron liberar sus cautivos, pero el fuego estalló en el cambio.