O.Próximo.- El nuevo ministro de Exteriores palestino abre la puerta a una solución de dos Estados

Según Zahar, antes tanto Israel como la comunidad internacional deben responder "algunas cuestiones" como el estatus de los refugiado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:20

LONDRES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud al Zahar, se mostró hoy dispuesto a discutir, en primer lugar con el gobierno, el presidente y el pueblo palestino, y luego con la comunidad internacional e Israel, sobre una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino, pero subrayó que antes de eso los palestinos necesitan que se de respuesta a "algunas cuestiones" como el estatus de los refugiados o las fronteras del futuro estado.

En una entrevista que publica hoy el diario británico 'The Times', Al Zahar dijo que para hablar sobre una solución de dos Estados primer es necesario saber cuál es el "significado" de dicha solución por lo que dijo que pedirán al Cuarteto para Oriente Próximo que "expliquen cuál es su concepto de una solución de dos Estados". Esta mención es lo más cerca que un responsable de Hamás ha estado hasta ahora, públicamente, de renocer la existencia de Israel, una de las exigencias que le impone la comunidad internacional, y en especial Estados Unidos, para reanudar sus contactos y su ayuda.

Una vez hecho esto, "vamos a discutir dentro del Gobierno, vamos a discutir con nuestro presidente, vamos a discutir en el Consejo Legislativo y después puede que necesitemos pedir conocer la actitud general de nuestro pueblo". En este sentido, no descartó la celebración de un referéndum ya que, afirmó, "no tenemos una respuesta final ahora". "Vamos a esperar, a discutir y a evaluar", subrayó.

En todo caso, lo primero que los palestinos deben saber es "que se ofrece" y cúal será la "naturaleza" de los dos Estados. Según Al Zahar, Israel debería ofrecer algo a cambio de reconocer su existencia y, en segundo lugar, debería a su vez estar "dispuesto a reconocer el derecho del pueblo palestino".

En este sentido, recordó que "hay varias cuestiones respecto al derecho de retorno" de los cinco millones de palestinos que viven en el extranjero y esta es una cuestión que "debería resolverse". "Si Israel tiene derecho de retorno para traer a personas que no tienen ninguna relación con Palestina desde hace 3.000 años", argumentó, entonces los palestinos deberían de tener "el derecho a regresar a nuestra tierra" ya que, subrayó, "nos fuimos en 1948".

Al Zahar insistió en que "en primer lugar tenemos que escuchar las respuestas" a estas cuestiones y "si satisfacen a las demandas palestinas, podremos decidir, pero sino, tendremos que consultar y preguntar al pueblo". "Nosotros no somos los propietarios de Palestina, no somos los propietarios de la franja de Gaza, no somos los propietarios de Cisjordania, no somos los propietarios de Jerusalén", agregó.

Pero, en su opinión, "Israel no está dipuesto a responder a preguntas muy importantes relativas a la cuestión palestina". "No están dispuestos a definir las fronteras y si deciden sus fronteras, no será aceptable ya que, ¿qué pasará con los Altos del Golán, con la frontera libanesa y con Jerusalén?", se preguntó, en referencia a los planes anunciados por el primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, de definir las fronteras definitivas de Israel antes de 2010, aunque tenga que ser de manera unilateral.

GOBIERNO DE HAMAS

Por otra parte, advirtió a la comunidad internacional, que mira con recelo al gobierno de Hamás, de que "el fracaso de este gobierno significa la destrucción de la Autoridad Palestina porque el pueblo no aceptará un gobierno alternativo". "El pueblo votó por este gobierno porque necesitan cambio y reforma", añadió. En este sentido, admitió que "hay mucha presión" por parte de Estados Unidos en particular y dijo que sobre todo el nuevo Gobierno tiene problemas en el plano económico.

"Vamos a hacer todo lo posible pero no es nuestro error, no es nuestro fallo, no es nuestro delito", afirmó preguntado sobre el dinero que necesita la Autoridad Palestina para pagar mensualmente los salarios de los funcionarios palestinos. "Es el delito de la comunidad internacional cuando matan de hambre al pueblo palestino", denunció.

Según Al Zahar, si los países árabes cumplen con su promesa de donar 55 millones de dólares hecha la semana pasada en la Cumbre Arabe en Jartum e Israel accede a entregarle los 60 millones de dólares que recauda en nombre de la Autoridad Palestina en impuestos, se podría resolver esta cuestión. Asimismo, aseguró que no se trata de una cuestión "partidista" ya que aunque la myoría de los funcionarios sean miembros de Al Fatá, el partido del presidente Mahmud Abbas, "son nuestra gente".

El ministro palestino anunció que el próximo 15 de abril iniciará una gira por varios países árabes que le llevará a "Egipto, Arabia Saudí, Siria, Líbano, los estados del Golfo, Omán y Yemen". "Después de eso, voy a ir a Asia y al norte de Africa e incluso a Africa y a Sudamérica y los países que están dispuestos a reunirse con nosotros como Rusia y otros". A este respecto, dijo estar "dispuesto a ir a Europa a los países que estén dispuestos a aceptarnos".

Contenido patrocinado