JERUSALEN 26 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirán mañana en Jerusalén para intentar resolver la crisis suscitada por la intención de Israel de construir nuevas casas en Jerusalén Este, según informaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro es el primero desde que se reanudaron las conversaciones este mes a raíz de la conferencia de Annapolis (Estados Unidos). En esa cita, ambos dirigentes se comprometieron a trabajar para conseguir un acuerdo de paz antes de finales de 2008.
Los palestinos han condicionado los progresos en la negociación a la cancelación por parte de Israel de la construcción de 307 casas en el barrio de Har Homa, en Jerusalén Este. El plan de expansión fue anunciado inmediatamente después de la cumbre y días antes de que las negociaciones comenzaran oficialmente el 12 de diciembre.
Israel insiste en que estas casas no violan sus compromisos a no construir en los asentamientos en Cisjordania porque el barrio está situado en Jerusalén Este, que Israel tomó en 1967 y posteriormente se anexionó. La comunidad internacional no ha reconocido el derecho de Israel sobre ese sector de la ciudad, que los palestinos quieren que sea su capital.
Abbas y Olmert se reunirán mañana en un esfuerzo por resolver la cuestión, según indicó hoy el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, mientras que desde la oficina de Olmert se limitaron a confirmar el encuentro.
Har Homa será el tema principal en la agenda, agregó Erekat. "Queremos hacer de 2009 un año de paz", afirmó. "Esta extensión mata la credibilidad del proceso de paz", agregó.
Los palestinos quieren que Israel declare un cese de toda la expansión de los asentamientos en los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, según indicaron fuentes oficiales palestina que pidieron el anonimato.