O.Próximo.-Olmert afirma que su intento de reunirse con Abbas ha fracasado por sus diferencias sobre presos palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 3:23

JERUSALÉN, 16 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, informó este domingo de que los esfuerzos para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han fracasado debido a las discrepancias sobre la liberación de presos palestinos, según desveló la oficina del primer ministro.

Olmert indicó, citado por su oficina, que Abbas ha reclamado la liberación de los presos palestinos como condición para que se pueda celebrar la cumbre. Olmert, por su parte, respondió que no se excarcelará a ningún recluso mientras los milicianos próximos a Hamás no liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado mes de junio.

"Nos hemos ofrecido a reunirnos con Abú Mazan (alias de Abbas), pero al parecer no está interesado", afirmó Olmert, según su oficina. "Está condicionando la reunión a la excarcelación de presos y no soltaremos a ningún preso mientras Gilad Shalit no sea liberado", añadió. ::::::::::::

Olmert anunció a finales de septiembre que esperaba reunirse pronto con Abbas, un político moderado que está en medio de una disputa de poder con Hamás que ha conlleva distintos enfrentamientos entre ambos bandos. Los preparativos, sin embargo, se estancaron por la disputa de los presos.

Abbas ha manifestado que quiere garantías de que en la reunión se abarquen otros temas y no sólo lo que ha sucedido con Shalit, y funcionarios palestinos han manifestado que él no ha insistido con la liberación de prisioneros.

Las relaciones entre Israel y los palestinos se han deteriorado aún más desde que el grupo islamista Hamás ganase los comicios parlamentarios el pasado mes de enero.

Olmert y Abbas se han reunido sólo una vez, en un desayuno informal breve en Jordania, desde que el líder israelí fue elegido en el mes de marzo. Planeaban realizar un segundo encuentro más importante cuando el soldado fue secuestrado, dejando en suspenso todos los esfuerzos de paz.

Olmert rechazó además este domingo la posibilidad de llevar a cabo conversaciones con el presidente sirio Bashar Assad, al indicar que Siria alberga a terroristas y trata de desestabilizar toda la región, de acuerdo a un funcionario que asistió a la reunión.

Israel ha acusado a Siria de proveer armas a la guerrilla chií Hezbolá antes y durante la reciente guerra en Líbano. Olmert, por su parte, dijo que desde que entró en vigor el cese del fuego del 14 de agosto, Siria ha seguido interfiriendo en los asuntos libaneses y ha tratado de minar la autoridad del gobernante de ese país.

Assad dijo el mes pasado a la revista germana Der Spiegel: "Queremos hacer la paz con Israel". En una entrevista la semana pasada con la BBC, Assad declaró que quedaba por ver si Israel tenía la voluntad de lograr la paz.

Contenido patrocinado