JERUSALEN 26 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, afirmó que Israel no puede confiar en ningún Gobierno en el que Hamás intervenga de forma activa, comentó su oficina hoy jueves.
"Israel no puede aceptar una situación en la que Hamás, en su forma presente de grupo terrorista que llama a la destrucción de Israel, sea parte de la Autoridad Palestina sin desarmarse", señaló Olmert al senador estadounidense Joseph Biden en un encuentro ayer, según su oficina. "No mantendré negociaciones con un Gobierno que no respete la obligación básica de luchar contra el terrorismo", añadió.
Israel está dispuesto a ayudar a los palestinos y a su presidente, Mahmud Abbas, a lograr "un gran trato" pero sólo si luchan contra los grupos terroristas, señaló Olmert, cuando aún no se sabían los resultados de las elecciones parlamentarias palestinas celebradas ayer. Hamás se da ya como vencedor de los comicios y de hecho algunos miembros del partido gobernante Al Fatá también afirman que el grupo radical islámico ha conseguido la victoria.
Israel ha pedido reiteradamente a Abbas que oblique a Hamás y otros grupos radicales palestinos a desarmarse pero el presidente palestino se ha negado, advirtiendo que una medida de este tipo podría provocar una guerra civil.