SHARM EL SHEIK (EGIPTO), 4 (EP/AP)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció este domingo que se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el objetivo de dar u nuevo impulso al estancado proceso de paz en Oriente Próximo.
En una rueda de prensa junto a el presidente egipcio Hosni Mubarak, Olmert dijo que insistirá que los palestinos se atengan a los términos del plan de paz internacional conocido como 'Hoja de Ruta', especialmente en cuanto al desmantelamiento de las milicias armadas.
No obstante, Olmert no dio una fecha exacta para su reunión con Abbas, que será el primer encuentro entre líderes israelí y palestino desde febrero del 2005. Aunque Abbas había intentado limitar los actos violentos perpetrados por las milicias armadas, la victoria en las elecciones de enero del Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, representó el fracaso de su objetivo.
En este sentido, Olmert informó de que su prioridad es reanudar las negociaciones con los palestinos, dejando como segunda opción su plan de trazar de manera unilateral las fronteras de Israel con Cisjordania.
Por otro lado, Mubarak se mostró de acuerdo con que se lleven a cabo negociaciones entre israelíes y palestinos y no hizo ningún comentario directo sobre el plan unilateral de Olmert, que aseguró tener "esperanzas en que nuestros socios palestinos aprovechen esta oportunidad e implementen todos sus compromisos a fin de que pueda ser posible proceder de acuerdo a la Hoja de Ruta".