O.Próximo.- Olmert asegura que Israel responderá de forma "contundente" contra el lanzamiento de Qassam

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:44

JERUSALÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy de que su Ejecutivo responderá de forma "contundente" al continuo lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra suelo israelí, alegando que dichos disparos "amenazan la vida de los civiles en el norte del Negev".

Horas después del comunicado emitido por la oficina de Olmert, el primer ministro declaró en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que "los ataques (con cohetes) Qassam constituyen una amenaza tangible para Israel", por lo que incidió en que el país "no puede mostrar una contención infinita", informa el rotativo 'Haaretz'.

La Fuerza Aérea israelí disparó contra una célula palestina responsable del lanzamiento de Qassam en el norte de Gaza, hiriendo a un miliciano, horas después de que otro cohete de fabricación casera impactara contra un casa cerca de una guardería en Sderot. Por su parte, dos personas resultaron heridas ayer cuando otro Qassam alcanzó una gasolinera cerca de la ciudad de Negev, al oeste del país.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores hebrea, Tzipi Livni, apeló hoy a la cautela y pidió que el Ejecutivo no tome una decisión apresurada --tal y como lo hizo al impulsar operaciones militares en el sur de Líbano durante la Segunda Guerra en dicho país vecino-- e invadir la franja de Gaza, tras asegurar que el Ejecutivo no debe repetir los errores cometidos en Líbano. "La situación en Gaza es complicada y el Gobierno debe celebrar una sesión exahustiva para la toma de decisión", insistió.

Por su parte, Steinmeier, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea, mantuvo en Jerusalén reuniones por separado con Livni y Olmert para abordar el proceso de paz en Oriente Próximo, así como las conclusiones del informe Winograd, elaborado por una comisión parlamentaria nombrada por el Ejecutivo, que dieron un fuerte varapalo al Ejecutivo israelí por su mala gestión durante la pasada guerra en Líbano.

"Hoy le dije a Tzipi que me gustaría que la ministra de Asuntos Exteriores israelí aproveche la oportunidad para presentar sus puntos de vista a los ministros de Exteriores europeos una vez más", explicó Steinmeier tras invitar a Livni al próximo consejo de ministros de Exteriores de la UE.