JERUSALEN 10 Nov. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que inicia la próxima semana una visita oficial a Estados Unidos, se centrará en la crisis nuclear iraní y la amenaza que supone para Israel durante sus encuentros con , entre otros, el presidente norteamericano George W. Bush.
Además, según analistas, habrá desaparecido de su agenda el tema de la retirada unilateral de Cisjordania. Durante su última visita a Washington, Olmert trató de convencer al Gobierno estadounidense de la conveniencia de dicha retirada de Cisjordania pero, con el lanzamiento de cohetes palestinos a territorio israelí, la idea de la retirada ha ido perdiendo fuerza, y Olmert ha retirado este programa de su agenda.
Según el analista norteamericano experto en Israel, Cameron Brown, este asunto "no está en su agenda" y además, "Olmert llega a Washington sin mucha agenda". La aprobación del primer ministro israelí ha caído en los últimos meses un 20 por ciento.
Israel considera en estos momento a Irán su mayor enemigo, y teme que Irán esté desarrollando un arsenal nuclear, especialmente desde que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, clamara por la desaparición de Israel.
"El primer ministros se va a centrar en el asunto iraní, cómo llevar al mundo al camino en el que los puntos de vista israelíes y estadounidenses, muy similares, están", señaló la portavoz de Olmert, Miri Eisin. Olmert podría espera obtener de Bush durante su visita un "paraguas nuclear" en el caso de que Irán tratara de atacar el Estado hebreo.