JERUSALÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó hoy que la tregua unilateral declarada esta madrugada contra Hamás en la Franja de Gaza es "frágil" y que las fuerzas israelíes "están preparadas" para reanudar sus operaciones si las milicias afines al grupo islamista prosiguen con los lanzamientos de cohetes contra las comunidades del sur de Israel.
"Si continúan los lanzamientos, el Ejército está preparado. Sabremos actuar sin recelo si la situación así lo requiere", indicó el primer ministro al inicio de su habitual reunión semanal con el Gabinete de ministros, la tercera desde el inicio de la operación 'Plomo fundido', que ha causado la muerte de más de 1.200 palestinos y 13 israelíes.
En referencia a la declaración unilateral de alto el fuego, el primer ministro consideró que la situación es "frágil" y debe ser "examinada minuto a minuto, hora a hora". En este sentido, Olmert indicó que "las fuerzas israelíes presentes en la Franja están alerta, atentas a cualquier ruido, y preparadas ante cualquier orden de sus comandantes".
El primer ministro asumió que la adopción de una decisión unilateral para detener las hostilidades deja completamente en manos de Israel "la decisión de responder a los ataques de las milicias" y de "reanudar las operaciones militares si las organizaciones terroristas siguen disparando".
UNIDAD POLÍTICA
El primer ministro dedicó palabras de agradecimiento al principal partido de oposición, el Likud, encabezado por Benjamin Netanyahu, por "expresar su apoyo al Gobierno durante la operación y explicar al mundo la postura de Israel" a través de un ejercicio de "madurez, devoción y responsabilidad", en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot'.
"Esta mañana he leído que la derecha está intentando destruir los logros conseguidos durante la operación. Espero que nadie intente sabotear los resultados obtenidos, porque este es un proyecto nacional, y no creo que nadie quiera explicar al mundo que han conseguido la victoria", añadió.
En relación a la intervención egipcia, el primer ministro israelí agradeció la comprensión de las autoridades de El Cairo, que "han apoyado el hecho de que hayamos cesado los ataques mientras conservamos nuestras posiciones en Gaza, porque la situación no es sencilla".
Finalmente, Olmert anunció que los líderes de estado que en estos momentos viajan a Egipto para abordar la situación en la Franja de Gaza, entre los que se incluye el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido invitados a su residencia oficial en Jerusalén para cenar tras el evento que se desarrollará en la localidad egipcia de Sharm el Seij.
Entre los asistentes se espera además al primer ministro checo, Mirek Topolanek, en calidad de representante de la Presidencia de la UE, así como los primeros ministros italiano y británico, Silvio Berlusconi y Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Todos ellos "vienen a expresar su apoyo a un acuerdo extenso que lleve la calma al sur de Israel. "El mundo entero entiende que debemos impedir que Hamás se vuelva más fuerte, y el mundo árabe también lo comprende", concluyó.