ESTAMBUL (TURQUIA), 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El primer ministro israelí, Ehud Olmet, manifestó hoy la disposición de su país a sellar definitivamente la paz con Siria, si bien urgió a Damasco a poner fin a su apoyo a los grupos terroristas. Asimismo, pidió al nuevo Gobierno de unidad nacional palestino que acate las condiciones impuestas por el Cuarteto.
"Queremos hacer las paces con Siria. Si se llega a la paz, estaremos satisfechos y felices", señaló en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Recep Tayiip Erdogan. Sin embargo, "queremos especialmente que Siria deje de apoyar el terrorismo y respete las leyes impuestas por la comunidad internacional", agregó.
Israel ha exigido en numerosas ocasiones a Siria que frene su apoyo a la milicia chií libanesa Hezbolá y a una decena de grupos terroristas palestinos establecidos en Damasco. Por su parte, el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Assad, ha negado siempre que suministre armas a cualquiera de estas organizaciones. Ambos países mantienen además una agria disputa diplomática por los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, y anexionados en 1981.
Por otra parte, valoró que el Gobierno palestino salido del reciente acuerdo de coalición entre Hamás y Al Fatá debe aceptar "abierta y claramente" las demandas de los países y organizaciones que median en el conflicto israelo-palestino. Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, integrantes del llamado Cuarteto para Oriente Próximo, solicitan a Hamás que renuncie a la violencia, reconozca la existencia de Israel y acepte los acuerdos de paz existentes.
Mientras, Erdogan llamó a Israel y al Cuarteto a brindar una oportunidad al nuevo Ejecutivo palestino. "He subrayado que el nuevo Gobierno palestino es una esperanza (para la paz). Pienso que un acercamiento positivo por parte de Israel y el Cuarteto sería beneficioso", afirmó. "No es posible solucionar esto con (el presidente palestino) Mahmud Abbas solo. Hay necesidad de un Gobierno fuerte", apostilló.
IRAN
Ambos primeros ministros abordaron también el conflicto nuclear iraní en su encuentro de hoy. En una entrevista al diario turco 'Milliyet' publicada hoy, Olmert opinó que la imposición de sanciones económicas a Irán obligaría al régimen islámico a revisar su programa nuclear y favorecería que países vecinos como Turquía se replanteasen sus relaciones con Teherán.
El primer ministro israelí se entrevistó anoche en Ankara con representantes de la comunidad judía, y esta tarde tiene previsto encontrarse con los ministros de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, y de Defensa, Vecdi Gönül, antes de regresar a Israel. Ankara y Tel Aviv mantienen una importante relación económica y militar desde 1996 que Olmert se encargó de ensalzar hoy. "Turquía es un puente a otros países", dijo el jefe de Gobierno israelí, que recordó que Turquía ejerce como un canal de comunicación con otras naciones que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.