JERUSALÉN 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy en un discurso pronunciado ante familiares de víctimas de atentados que trabajaría por la liberación de los soldados israelíes capturados en la Franja de Gaza y Líbano, pero que no cometería "errores del pasado" por los que se liberó a terroristas implicados en atentados mortales contra israelíes a cambio de estos prisioneros.
Olmert no quiso comprometerse a no liberar a ningún palestino implicado en ataques mortales, pero prometió "no volver a repetir errores del pasado que provocaron un incremento del terrorismo y el regreso de los terroristas a sus actividades de terror, lo que costó la vida de muchos ciudadanos israelíes", según informa el diario israelí 'Haaretz'.
"A pesar de las importantes y atroces consideraciones implicadas, existe, por supuesto, un lugar honroso para recordar vuestros sentimientos y los de las familias de las víctimas de los actos del odio y el terror", afirmó el primer ministro hebreo ante las víctimas del terrorismo.
El primer ministro israelí, que también participó en los actos del Día de los Caídos celebrados en el cementerio nacional del Monte Herzl, en Jerusalén, aseguró que sopesaría cada iniciativa diplomática y que incluso podrían hacer "concesiones muy dolorosas" en el esfuerzo por alcanzar la paz.
Olmert afirmó ante los familiares de los militares muertos que Israel está en deuda con sus caídos por la que no deben "flaquear ni desesperar en la creencia del esfuerzo vital lograr la esperada paz y seguridad".
"Sopesaremos con gran seriedad cada iniciativa diplomática, aprovecharemos cada una de las oportunidades, estaremos preparados para compromisos de largo alcance e incluso para concesiones dolorosas en la medida en la que se consigan preservar nuestros intereses vitales y existenciales y saciar nuestra ardiente aspiración a la paz", prosiguió.
Israel recordó hoy a sus muertos en el Día de los Caídos con dos minutos silesiano entre el sonido de las sirenas. Se celebraron ceremonias oficiales en 43 cementerios militares de todo el país y a ellas acudieron ministros y otras autoridades.