O.Próximo.- Olmert propone la retirada de las colonias aisladas y que las mayores queden para siempre en poder de Israel

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:45

JERUSALÉN, 4 May. (EP/AP) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, presentó hoy ante la Knesset (Parlamento) su plan de retirada parcial de Cisjordania, que prevé la retirada de los asentamientos aislados, que a su juicio ponen en peligro la existencia de Israel como Estado judío, y que los principales bloques de asentamientos queden para siempre como "parte inseparable" de Israel.

Asimismo, Ehud Olmert --ganador de las elecciones legislativas del pasado mes de marzo al frente de la formación Kadima-- advirtió de que preferiría que las negociaciones se llevaran a cabo de acuerdo con las previsiones de la 'Hoja de ruta', el plan internacional de paz propuesto por el Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU).

No obstante, si el plan fallara, añadió, Israel debería actuar unilateralmente para constituir unas fronteras "deseables", claramente distintas de las actuales.

Olmert expuso su plan de retirada parcial de Cisjordania horas antes de que su gobierno de coalición jure ante la Knesset. El objetivo del nuevo ejecutivo será implementar este proyecto en los próximos años.

A su juicio, la retirada de asentamientos de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania llevada a cabo el pasado verano sólo fue un primer paso, y añadió que Israel debería separarse claramente de los más de dos millones de palestinos residentes en Cisjordania si quiere mantener su carácter de Estado tanto democrático como judío.

"La continuación de los asentamientos disperseos en Cisjordania crea una mezcla inseparable de poblaciones que amenazará a la existencia del Estado de Israel en cuanto que Estado judío", añadió.

Una retirada de este tipo contaría con el apoyo de la sociedad israelí y podría en poder de Israel asentamientos más importantes, prosiguió. "El movimiento de los asentamientos judíos y sus principales bloques serán para siempre una parte inseparable del Estado de Israel", aseveró.

Durante la sesión parlamentaria fue elegida Dalia Itzik presidenta de la Cámara, la primera mujer en ejercer el cargo en los 58 años de historia de Israel. "Procede de la nación, representa a la nación, conoce el pulso de la nación y ama a la nación; es una mujer muy inteligente", afirmó el veterano dirigente Simon Peres, quien presidía provisionalmente la Knesset por ser el diputado de mayor edad.