O.Próximo.- Una ONG israelí denuncia que los controles de seguridad impiden dar tratamiento médico a palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:18

Médicos por los Derechos Humanos cifran en 170.000 los palestinos enfermos que tienen prohibido entrar en suelo israelí

JERUSALÉN, 12 Oct. (EP/AP) -

Médicos por los Derechos Humanos, una ONG israelí, denunció hoy que los servicios de Inteligencia internos israelíes --el Shin Bet-- de forma rutinaria bloquean el acceso a palestinos enfermos e impiden que reciban tratamiento médico adecuado en Israel. Incluso en algunos casos, prometen permisos de entrada como "cebo" para reclutar colaboradores, según dicha ONG.

"Se han dado casos en los que se explota la debilidad y desesperación de enfermos palestinos para reclutarles y que lleven a cabo ataques en Israel", según incidió Médicos por los Derechos Humanos y, asimismo, puntualizó que "el Shin Bet también explota el reclutarles como colaboradores y que les proporcionen información".

El informe señala que de un total de 170.000 palestinos, un 10 por ciento de la población adulta, tiene prohibido entrar o transitar por suelo israelí.

En un informe del organismo, al que ha tenido acceso AP, critica que el Shin Bet ejerce el veto a la concesión de permisos --y en especial a los palestinos aquejados con el VIH-- mediante una política de clasificar automáticamente a los palestinos como peligrosos, sin justificar sus decisiones ni motivaciones.

En los últimos seis años, desde el estallido en el año 2000 de la segunda Intifada entre Israel y los territorios palestinos, muchos centros sanitarios en Cisjordania y la franja de Gaza se han visto gravemente dañados, con cortes de electricidad y recursos mínimos. La congelación de la ayuda, impuesto por la comunidad internacional tras el ascenso de Hamás al Ejecutivo palestino en enero, ha alentado huelgas de los trabajadores sanitarios y hospitalarios.

CENTROS SANITARIOS AL LÍMITE

Esto ha provocado un aumento de las filas de palestinos que esperan para recibir su tratamiento en Israel, donde la calidad de instalaciones y hospitales son de los mejor valorados en todo el mundo.

Por otra parte, el documento subraya que los palestinos infectados por el VIH son los más perjudicados a la hora de entrar en suelo israelí, debido a la creencia del Shin Bet del fuerte estigma que suponen la homosexualidad y drogas asociadas a la enfermedad para los palestinos consevadores, alegando, según dicho informe, que estos palestinos enfermos son más fácilmente reclutados por los militantes palestinos, que accederían a cometer atentados suicidas, a cambio de redimir la reputación de sus familias.

Por su parte, el portavoz del grupo, Shabtai Gold, explicó que el informe se ha remitido al primer ministro israelí, Ehud Olmert, anexo a recomendaciones que postulan la aprobación o rechazo de los permisos de entrada en base a la opinión profesional de un médico, o evitar aceptar el tratamiento médico a cambio de información a las fuerzas de seguridad israelíes, control externo del Shin Bet y justificación del rechazo de las solicitudes para tratamientos.

Médicos por los Derechos Humanos, que recibió en 2005 138 solicitudes de ayuda médica de palestinos rechazadas por Israel, consiguió la tramitación de permisos en todos los casos excepto en dos.

Contenido patrocinado