O.Próximo.- La ONU condena el atentado suicida perpetrado ayer por milicianos palestinos en el paso de Erez

Actualizado 23/05/2008 10:11:09 CET

NUEVA YORK, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de las Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, condenó ayer el atentado suicida perpetrado por milicianos palestinos en el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, informó el Centro de Noticias de la ONU.

En un comunicado, el diplomático subrayó que "incidentes como éste son totalmente inaceptables", además de ser contrarios a los intereses de la población de ese territorio, ya que ese cruce es usado por trabajadores y enfermos. "Estamos profundamente preocupados por las consecuencias de un ataque de esta naturaleza para nuestras operaciones", declaró Serry.

El funcionario hizo un llamamiento a los responsables en Gaza para que garanticen el cese de este tipo de acciones, incluido el continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel. Por otra parte, pidió al Gobierno israelí que su ejército se desempeñe con mesura y cuidado para que sus operativos cumplan con el derecho internacional humanitario.

El atentado, perpetrado en el lado palestino del paso fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, causó únicamente la muerte del conductor del vehículo. Según los medios de comunicación israelíes, los soldados dispararon contra el vehículo en el momento en que se acercaba al paso de Erez. Una portavoz del Ejército aseguró que el vehículo explosionó en territorio palestino y causó destrozos materiales en varios edificios próximos.

Además, dos supuestos milicianos palestinos presuntamente implicados en el atentado murieron por el impacto de dos misiles lanzados por un helicóptero de combate israelí y un palestino de 63 años falleció hoy durante una operación del Ejército israelí en el centro de la Franja de Gaza.

En otro incidente, un joven palestino murió y al menos 17 personas resultaron heridas tras abrir fuego el Ejército israelí durante una manifestación en protesta contra el bloqueo de la Franja de Gaza cerca del paso de Karni, al este de la ciudad de Gaza.