O.Próximo.- La ONU considera que Israel viola los DDHH al ignorar el impacto de sus ataques sobre la población civil

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 13:59

JERUSALÉN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, advirtió hoy de que Israel podría ser acusado de violaciones de los Derechos Humanos a causa de los "numerosos civiles" que fallecen en sus ataques militares efectuados en zonas en las que la posibilidad de bajas civiles era "previsible".

Según Arbour, Israel debería cargar con la mayor parte de la responsabilidad por las víctimas de la reciente guerra en Líbano, principalmente por los ataques realizados por el Ejército israelí sobre zonas en las que la posibilidad de bajas civiles "era completamente previsible, a pesar de que no había intención real de hacerles daño", según declaró la responsable en una entrevista concedida al diario israelí 'Jerusalem Post'.

Arbour consideró que no pueden entenderse en los mismos términos las víctimas civiles ocasionadas por el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino, y los ataques militares llevados a cabo por Israel, en los que la población civil resulta herida o muerta de forma "no intencionada".

"El primer caso está motivado por propósitos profundamente cuestionables: el propósito de hacer daño a civiles, lo que es reprobable a pesar de que realmente no consiguen provocar un gran número de víctimas", señaló Arbour. "Pero no se puede comparar con el segundo caso, en el que quizás (el Ejército israelí) no tenga intención de hacer daño, pero comete la irresponsabilidad de no anticipar que podría haber víctimas civiles, y donde el daño real es catastrófico", explicó.

La alta comisionada realizó estas declaraciones al término de una visita de cinco días a Israel y a los Territorios Palestinos, a la luz del reciente ataque militar del Ejército hebreo sobre Beit Hanún (norte de la franja de Gaza) que provocó la muerte de 19 civiles y la condena de la comunidad internacional.

Arbour examinó la distinción previamente señalada conforme al Derecho Internacional, que deja "muy poca distinción entre 'propósito' e 'irresponsabilidad', entre un momento en el que o deseas el resultado; o bien sabes lo que va a pasar y no te importa".

En consonancia con este razonamiento, Arbour indicó que Israel podría ser señalado como culpable de violar los Derechos Humanos, principalmente por la alta capacidad ofensiva del Ejército israelí y el "por el número de civiles que fallecen cada vez que tiene lugar un ataque militar" y que "en algún momento deberían hacer llegar a preguntarse a los responsables si este número tan grande de víctimas civiles puede ser previsible".

Durante su viaje, Arbour también criticó el lanzamiento de cohetes caseros 'Qassam' sobre suelo israelí, a los que consideró "un quebrantamiento de la ley humanitaria internacional que debe cesar inmediatamente", durante una rueda de prensa concedida la noche del jueves en Jerusalén.

Finalmente, la comisionada trazó un oscuro panorama de la situación en la región, en la que reconoció encontrar, al término de su viaje, "una alarmante carencia de Derechos Humanos, de la cual son víctimas tanto israelíes como palestinos, con especial gravedad en estos últimos", y señaló "las políticas y prácticas de Israel" como responsables de los problemas en Gaza, a raíz de las sanciones económicas internacionales impuestas sobre la Autoridad Palestina.

Contenido patrocinado