O.Próximo.- ONU, OLP, diputados de la Knesset y palestinos analizan el conflicto palestino-israelí en Bruselas

Actualizado 24/08/2007 18:45:21 CET

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las Naciones Unidas, miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y diputados laboristas del parlamento israelí (Knesset) y del Consejo Legislativo Palestino participarán el jueves y viernes de la semana que viene, 30 y 31 de agosto, en una conferencia en el Parlamento Europeo que analizará el papel de la sociedad civil en apoyo de la paz entre palestinos e israelíes. Contará con la presencia de parlamentarios de diversos países, entre ellos España, con el diputado del PSC Jordi Pedret.

Las jornadas han sido organizadas por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y tendrá lugar en las instalaciones de la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Según se informó en un comunicado de la oficina de la ONU en la capital belga, el tema de la conferencia será "Sociedad civil y parlamentarios trabajan juntos a favor de la paz en Oriente Próximo" y será una oportunidad para analizar los últimos acontecimientos sobre el terreno y el papel de los representantes políticos para "avanzar en la causa de la paz en Oriente Próximo en concierto con la sociedad civil".

La sesión será inaugurada por la asistente del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Asuntos Políticos, Angela Kane, y por uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, Edward McMillan-Scott. También participará el consultor de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria en los Territorios Palestinos, Raymond Dolphin.

Contará con la presencia de la diputada laborista israelí Nadia Hilou, y del diputado del Consejo Legislativo Palestino Bassam al-Salhi, así como con el responsable de Comunicación de la OLP, Waseem Khazmo.

Entre los representantes de la sociedad civil participarán miembros de la Campaña contra el Muro del Apartheid y del Comité israelí contra la Demolición de Casas, ambos de Jerusalén, así como con la Organización de Judíos Europeos por una Paz Justa, con sede en Londres, además del Centro para la Protección de la Libertad de Movimiento, de Tel Aviv, y el editor del diario israelí 'Haaretz', Danny Rubinstein.

Además del diputado español, participarán miembros de los Parlamentos británico, holandés, sudafricano y canadiense y profesores de universidades de México y Brasil.

Los interlocutores participarán en debates sobre la situación de emergencia humanitaria sobre el terreno y la acción de la comunidad internacional y de la sociedad civil, sobre el 40 aniversario de la ocupación y la construcción del muro de separación por parte de Israel, así como sobre el derecho internacional alrededor de este hecho y sobre el papel de las mujeres en el proceso de paz.