NUEVA YORK 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Álvaro de Soto, consideró ayer lunes que la decisión israelí de suspender la transferencia de impuestos a la Autoridad Palestina contradice acuerdos previos, según informa la ONU en un comunicado.
De Soto señaló que se trata de dinero que pertenece a los palestinos --Israel lo recauda en su nombre-- y por lo tanto no debe ser retenido bajo ninguna circunstancia. Asimismo, recordó la posición al respecto del Cuarteto expresada en su declaración del pasado 30 de enero.
En esta declaración, los componentes del Cuarteto --ONU, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos--, expresaron su confianza en que el Gobierno palestino se comprometiera a renunciar a la violencia, reconociera a Israel, y aceptara acuerdos previos, incluida la 'Hoja de ruta'.
"Una revisión de la futura ayuda a la luz de la posición del nuevo Gobierno palestino sobre estos principios es inevitable, pero se deduce de ahí que se debe esperar a la formación del nuevo gobierno y la aprobación de su programa, que son cosas que tienen que hacer constitucionalmente, y que tomar cualquier acción antes de eso sería prematuro", consideró De Soto.
Asimismo, recordó que la transferencia de los impuestos a los palestinos responde a uno de los acuerdos de Oslo de 1993 y subrayó que no cumplirlo por una de las partes alienta a la otra a violarlos también.