MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, inició su participación en el seminario 'Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente' resaltando que el conflicto palestinoisraelí, "no es religioso sino de colonización" y los palestinos son "víctimas de él". Así, insistió en que "el problema es con la ocupación y no con los judíos".
"Si la ocupación fuera cristiana estaríamos contra la ocupación, si la ocupación fuera musulmana estaríamos contra la ocupación", insistió Odeh. "Nosotros estamos contra la ocupación y no contra la religión del ocupante", agregó.
En este sentido, el representante palestino quiso recordar que su pueblo es víctima de "teorías raciales por parte de las autoridades y Ejército israelí" y denunció que mientras Israel fomenta la llegada de judíos de todo el mundo, no permite "que ningún palestino regrese a su hogar". Incluso, los palestinos con nacionalidades de otros países "no pueden visitar a su familias" por que no pueden obtener permiso para entrar en los Territorios Palestinos.
Denunció también la "apropiación de propiedades" palestinas por parte de los israelíes a través de la Ley del ausente, reclamando que "primero expulsan a los palestinos y luego los consideran ausentes".
Según el embajador palestino, estas y otras acciones como los "asesinatos de palestinos con aviones no pilotados", la situación de los palestinos residentes en Jerusalén, la construcción de asentamientos, o la elevación del muro de Cisjordania "en territorio palestino", son la prueba de que Israel practica "una política de humillación al pueblo palestino".
"La vida de un palestino no vale nada a ojos del Ejército de Israel", lamentó, e instó a la comunidad internacional a concienciarse de que la solución al conflicto es posible, siempre y cuando se respeten las resoluciones internacionels y la ley. "Israel se considera por encima de la ley", aseguró, en referencia a las violaciones de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad o al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que instaba al Estado hebreo derrumbar el muro en Cisjordania.
Asimismo denunció que "nos enfrentamos al veto diario de Estados Unidos" en el Consejo de Seguridad de la ONU, y constató que este país "ha ejercido el derecho a veto en 81 ocasiones, 41 de ellas a favor de Israel".
En los que coincidieron todos los participantes en la primera mesa redonda del seminario, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, fue en que, para lograr una Alianza de Civilizaciones y una estabilidad mundial es necesario que primeramente se llegue a una solución al conflicto en Oriente Próximo.
Así lo manifestó el embajador libio en España, Abdelwahed el Gammudi, quien coincidió en denunciar "la continua agresión y aniquilación contra el pueblo palestino ante las miradas del mundo" y recriminó que la comunidad internacional "ha fracasado en solucionar el problema", que se hace "más complicado" debido a que se practican contra el pueblo palestino "los peores métodos, masacres y matanzas a manos de las fuerzas de la ocupación".
Según El Gammudi el mundo "observa a diario las violaciones a los Derechos Humanos en la Palestina ocupada" y esto viene a demostrar que la comunidad internacional es "incapaz" de enfrentarse a la situación, que requiere, en su opinión, "una intervención urgente y decisiva " que ponga fin a "las agresiones israelíes" y proporcione una solución definitiva.
Por su parte, el embajador de Irán en España, Seyyed Davud Salehi, cargó contra "el régimen sionista," que mantiene unas posturas "racistas e impositivas" y que incurre en "la violación del Derecho Internacional, promueve el terrorismo de Estado, la obtención de armas de destrucción masiva y pone en peligro la paz", y recalcó el derecho del pueblo palestino a "decidir sobre su futuro".