O.Próximo.- Oxfam pide a la UE que canalice de nuevo sus ayudas a través de la ANP para evitar una crisis humanitaria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:27

BRUSELAS 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional pidió hoy a la UE que canalice de nuevo sus ayudas al pueblo palestino a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para evitar la crisis humanitaria que según la ONG se avecina, debido a que considera que el mecanismo alternativo que creó la comunidad internacional para prestar asistencia no funciona.

"El Mecanismo Internacional Temporal desarrollado por la UE para proveer asistencia directa a los palestinos, tras la suspensión de ayudas a la ANP, ha fallado en su intención de cubrir las necesidades básicas", valoró Oxfam en un comunicado difundido un día antes de la reunión de los ministros europeos de Exteriores que se celebrará en Bruselas.

Según la organización internacional, "la Comisión Europea se ha gastado hasta 12 millones de euros en desarrollar una estructura de financiación paralela, mientras la Autoridad Palestina aún está disponible para repartir esas ayudas".

La comunidad internacional en general y la UE en particular decidió congelar las ayudas directas a la ANP después de la victoria de Hamás en las elecciones del pasado mes de enero. Para evitar una tragedia humanitaria, sustituyó este canal de asistencia por un mecanismo temporal por medio del cual la comunidad internacional empezó a pagar "compensaciones" al personal sanitario palestino y a satisfacer directamente a las empresas suministradoras los gastos de electricidad.

Oxfam criticó que el Mecanismo Internacional Temporal tan sólo ha realizado una ronda completa de pagos, y que la Comisión solamente ha adjudicado 40 millones de euros para los salarios de 62.000 trabajadores gubernamentales y de 48.000 beneficiarios de ayudas y pensionistas, un presupuesto que queda muy corto con respecto a los 942 millones que la Autoridad Palestina estima necesarios para 2006.

GOBIERNO RESPONSABLE

En opinión de Oxfam, son las propias instituciones palestinas las que deben hacerse cargo de las ayudas. Su portavoz, Adam Leach, subrayó que "las instituciones palestinas deben ser capaces de llevar a cabo sus tareas vitales" y añadió que "el nuevo Gobierno palestino ofrece la oportunidad de avanzar en el proceso de paz pero no será efectivo sin ayuda internacional. Continuar aplazando este apoyo sólo agravará los sufrimientos y creará tensiones que debilitarán los esfuerzos de la UE para apoyar una paz justa y duradera".

La ONG denuncia además que unos 90.000 trabajadores están excluidos de este plan de ayudas, lo que implica que alrededor de medio millón de palestinos siguen sin tener ingresos.

"Las autoridades locales ya no tienen más fondos por lo que 1.500 colegios se han quedado sin presupuestos, la basura se acumula en las calles y en los hospitales luchan por hacer frente a la nueva llegada de pacientes", apuntó Leach.

El comunicado alude a un informe de las Naciones Unidas hecho público hoy refleja que tres de cada cuatro palestinos viven en la pobreza y que esta cifra ha aumentado vertiginosamente desde la suspensión de las ayudas internacionales y del aplazamiento de la entrega del dinero de los impuestos a Palestina por parte de Israel la pasada primavera.

Contenido patrocinado