O.Próximo.- Los países árabes adoptarán la próxima semana una posición común sobre la conferencia de Annapolis

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:32

DAMASCO, 15 Nov. (EP/AP) -

Los países árabes adoptarán una posición común sobre la conferencia sobre Oriente Próximo que tiene previsto organizar Estados Unidos para finales de este mes durante la cumbre de ministros de Exteriores árabes de la próxima semana en El Cairo, según anunció hoy el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

Los países de la Liga Arabe adoptarán una posición común en la reunión de sus ministros de Exteriores del 22 y 23 de noviembre. "Lo que queremos es una conferencia que trate el conflicto árabe-israelí e inicie negociaciones serias bajo una supervisión internacional", explicó, precisando que el presidente palestino, Mahmud Abbas, asistirá a la reunión para informar sobre la conferencia.

Musa hizo estas declaraciones tras entrevistarse en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, quien reiteró que cualquier iniciativa de paz que no incluya conversaciones sobre los Altos del Golán "no sería seria" y no podría lograr una paz justa en la región. Siria ya ha dicho que sólo asistirá a la conferencia de Annapolis (Maryland, Estados Unidos), si en las discusiones se incluye la devolución del Golán, ocupado por Israel en la guerra de 1967.

Aunque las autoridades estadounidenses han dicho que la conferencia sólo abordará el conflicto palestino-israelí, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha declarado en los últimos días que espera que Siria participe.

Según publica hoy el diario egipcio 'Al Ahram', Damasco ha accedido a asistir a la conferencia si se le invita de forma oficial, pero no cita fuentes. Asimismo, citando a un responsable palestino no identificado, señala que Siria ha recibido garantías de Rusia y del presidente palestino, Mahmud Abbas, de que recibirá una invitación directa para asistir a la conferencia.