Actualizado 09/02/2007 00:21 CET

O.Próximo.- Palestinos disparan al aire en Gaza para celebrar el acuerdo entre Hamás y Fatá para crear Gobierno unitario

CIUDAD DE GAZA, 8 Feb. (EP/AP) -

Centenares de palestinos salieron a las calles de ciudad de Gaza y se oyeron numerosos disparos al aire en señal de celebración por el acuerdo alcanzado entre el partido gobernante palestino, Hamás, y Al Fatá, partido afín al presidente palestino, Mahmud Abbas, para la creación de un Gobierno de unidad nacional, poco después de que se anunciara el ansiado acuerdo en La Meca.

Además de los disparos al aire, fuegos artificiales y banderas ondeadas de Hamás y Fatá inundaron las calles del norte de Gaza para celebrar el acuerdo por el que se pone fin a la violencia entre facciones palestinas que en las últimas semanas se han cobrado la vida de más de 30 palestinos.

Por su parte, el jefe del politburó de Hamás, el líder exiliado de la formación en Damasco, Jaled Meshaal, quien también participó en las negociaciones en La Meca, urgió a los palestinos a poner fin a la espiral de violencia fraticida durante una ceremonia que coronó la firma del acuerdo unitario.

"Desde este momento en adelante, debemos practicar la contención, poner fin a los disparos y centrarnos en la lucha para liberar nuestras tierras", incidió Meshaal, citado por el diario 'Yediot Ahronot'. "Nosotros desde Hamás, y apelo a nuestros hermanos de Al Fatá también, haremos todo lo que podamos y todo lo que cueste para comprometernos con el éxito del acuerdo", aseguró.

En este sentido, Meshaal, juró durante la ceremonia que Hamás se plegará al acuerdo, y no será, subrayó, ésta formación la que lo rompa, añadiendo el compromiso de todas las facciones palestinas para respetar el acuerdo.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional reconocer el nuevo Ejecutivo palestino, un paso que debería ser previo al levantamiento de las sanciones económica y políticas impuestas por la comunidad internacional al Gobierno palestino, tras la llegada al poder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) el pasado enero de 2006.

Según el acuerdo firmado hoy, Hamás se compromete a respetar los acuerdos previos firmados con Israel, uno de los tres requisitos establecidos por el Cuarteto para Oriente Próximo para revivir el proceso de paz con el Estado hebreo. Los otros dos son el reconocimiento de Israel como Estado --algo no explicitado en el acuerdo, pero que se sobreentiende-- y el abandono de a violencia.

El acuerdo sienta los principios para un Gobierno de coalición y divide los puestos del Gabinete entre ambas facciones. El ayudante de Abbas, Nabil Amr, leyó una carta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abbas, en el que se designaba a Haniyeh como primer ministro y le insta a componer el nuevo Ejecutivo en las próximas cinco semanas.

Asimismo el tratado establece que se seguirán los criterios establecidos por el Documento de los presos, elaborado el pasado verano por activistas de Hamás y Al Fatá encarcelados en Israel, y que pide un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, según las fronteras previas 1967.

Se espera que en la elaboración del nuevo Gobierno, Hamás nombre a un candidato independiente para el puesto crucial de ministro del Interior, ya que será el encargado de controlar las fuerzas de seguridad. Abbas debe aprobar al candidato propuesto por Haniyeh.

Lo más leído

  1. 1

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  2. 2

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  3. 3

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  4. 4

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  5. 5

    Los insultos y las discriminaciones que ha sufrido Isa Pantoja en Cantora