O.Próximo.- El Parlamento saliente concede a Abbas poder para designar a todos los jueces del Tribunal Constitucional

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:17

RAMALA (CISJORDANIA), 13 Feb. (EP/AP) -

El Parlamento palestino saliente concedió hoy --en su última sesión-- al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el poder para nombrar a todos los jueces del nuevo Tribunal Constitucional, lo que le autorizará de hecho a vetar cualquier ley que considere anticonstitucional.

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que cuenta con mayoría absoluta en el nuevo Parlamento, ya ha anunciado, en boca de su portavoz Said Siyam, que el Parlamento saliente no tiene derecho a decidir cambios legislativos de última hora y que Hamás intentará revertir estas enmiendas una vez que comience la nueva legislatura el próximo sábado.

"Nos proponemos cancelar cualquier decisión inconstitucional", declaró el portavoz. "El Parlamento no tiene mandato ni autoridad para aprobar ninguna nueva ley", declaró Siyam, que calificó de "ilegítima" esta decisión.

La nueva ley otorga al Tribunal Constitucional poder de veto de cualquier ley si considera que viola la Ley Básica de los Palestinos. Abbas tendrá poder para designar a sus nueve jueces sin necesidad de aprobación parlamentaria.

Según un experto legal palestino, Issam Abdeen, la nueva ley concederá a Abbas el poder de hecho para anular cualquier norma que aprobase el nuevo Parlamento con el pretexto de que es anticonstitucional.

"La nueva ley concede al presidente Mahmud Abbas poder respecto a las leyes que apruebe el nuevo Parlamento palestino, dado que él será el único que elija a los jueces del Tribunal Constitucional", explicó el experto. "Él los controlará y podrá hacer uso de ellos para cancelar leyes que le parezcan inaceptables. Si Hamás aprobase leyes islámicas, él podría argumentar que contradicen la Constitución", añadió.