JERUSALÉN 10 Sep. (EP/AP) -
El vice primer ministro israelí, Shimon Peres, afirmó hoy que el plan para la retirada de una parte de Cisjordania ha "desaparecido" debido a los enfrentamientos con los palestinos y la milicia libanesa Hezbolá.
El Gobierno de Israel encabezado por Ehud Olmert fue elegido en enero con la retirada de Cisjordania como principal baza electoral. Sin embargo, el Gobierno no apoya públicamente la transferencia de tierra de palestinos desde que milicianos de Gaza atacaran un puesto del Ejército hebreo, mataran a dos soldados y secuestraran a un tercero.
El conflicto con Hezbolá, que secuestró a dos militares israelíes y mató a otros dos en el norte de Israel como forma de apoyar las reivindicaciones palestinas, y la siguiente guerra de 34 días también ha provocado que Israel sea más reacio la la retirada de Cisjordania, según Peres.
"Pienso que el plan de realineamiento unilateral ha desaparecido por lo que pasó en Gaza y por lo que pasó en Líbano", afirmó Peres en declaraciones a Israel Radio. "Evacuamos Gaza y Líbano y sin embargo continuaron los ataques desde esos territorios como si fuéramos tontos".
Pero Peres sostuvo también que Israel debe considerar otras vías de actuación con respecto a las conversaciones con los palestinos, congeladas desde hace meses. "Debemos encontrar un modo de avanzar", afirmó.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló ayer que está dispuesto a reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, sin condiciones previas.
Olmert, que ofreció una rueda de prensa tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro británico, Tony Blair, también se mostró partidario de seguir la hoja de ruta para continuar "avanzando en el proceso político con los palestinos".