O.Próximo.- Los periodistas palestinos inician una huelga de tres días para reclamar la libertad del corresponsal de BBC

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:57

JERUSALÉN, 2 Abr. (EP/AP) -

Los periodistas palestinos iniciaron hoy una huelga de tres días de duración para reclamar la liberación del corresponsal de la British Broadcasting Corp. (BB) Alan Johnston, cuyo secuestro es el más largo sufrido por un periodista en la Franja de Gaza.

Se trata de la tercera huelga organizada por los periodistas de Gaza desde el secuestro de Johnston, de 44 años de edad, quien fue capturado el pasado 12 de marzo por un grupo de hombres armados y enmascarados cuando regresaba a su apartamento a la ciudad de Gaza. Desde entonces no hay noticias sobre su paradero o situación ni sobre los motivos de sus captores.

"Pensamos que el Gobierno y la Presidencia (palestinos) no se están tomando este asunto en serio", declaró un dirigente del sindicato de periodistas (que cuenta con 400 miembros), Shuhdi Kashef.

Los periodistas y trabajadores humanitarios también planean una marcha desde la tienda de campaña solidaria instalada hace una semana ante el Parlamento en Gaza hasta la oficina del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

Fuentes oficiales sospechan que el secuestro es obra de un poderoso clan de Gaza, pero los responsables de seguridad --entre los que hay partidarios tanto de Al Fatá como de Hamás-- están poco dispuestos a actuar por temor a los fuertemente armados miembros de este clan.

Johnston era el único periodista occidental establecido de forma permanente en Gaza, donde vivía desde hacía tres años. Su propósito era dejar la zona este mes de abril. En los últimos tres años han sido secuestrados once periodistas, todos los cuales han sido liberados ilesos y al poco tiempo de ser capturados.

En Gaza se han vuelto habituales los secuestros, por lo general para reclamar dinero o puestos de trabajo a la Autoridad Palestina. Por lo general estos hechos han quedado impunes, lo cual ha contribuido a convertir el secuestro de extranjeros en un lucrativo negocio con pocas consecuencias negativas.