O.Próximo.- El PNUMA dice que la retirada de Gaza y la demolición de las colonias apenas provocó impacto medioambiental

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:56

JERUSALEN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló hoy en un informe que la retirada israelí de la franja de Gaza del verano pasado y la consiguiente demolición de las colonias apenas provocó impacto medioambiental. Este hecho, según el director de la agencia de la ONU, Klaus Toepfer, debería tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo "cualquier nueva retirada israelí de Cisjordania".

En su informe 'Valoración medioambiental de las zonas evacuadas por Israel en la franja de Gaza', presentado hoy en Jerusalén, la agencia de la ONU afirma que el impacto medioambiental de la retirada fue "limitado" y que, aparte de alguna contaminación localizada y cuestiones relacionadas con el amianto, el estudio realizado "no encontró contaminación de agua, tierra o edificios que planteen un riesgo significativo para el medioambiente o la salud pública".

Así, según el PNUMA, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones para la adecuada limpieza de la zona, no existe ningún problema medioambiental que impida a los palestinos establecerse en esas zonas. "La evaluación no sólo proporciona la base necesaria para el futuro desarrollo social y económico en Gaza, sino que también demuestra cómo la cooperación medioambiental puede ser una herramienta positiva en el proceso de paz", afirmó Toepfer.

"Este informe se publica en un momento en el que hay una intensa discusión política para resolver los problemas desafiantes en la región", destacó el responsable del PNUMA, en alusión a la formación del nuevo Gobierno palestino y a las elecciones generales israelíes de esta semana. "Espero sinceramente que la cooperación en materia medioambiental pueda servir como medida para el establecimiento del a confianza entre las partes", afirmó.

Según el PNUMA, la publicación del informe y las lecciones que de él se pueden sacar tienen un valor añadido debido a las elecciones israelíes. "Cualquier nueva retirada israelí de Cisjordania tendrá ahora un importante punto de referencia ecológico por el que podrán ser juzgadas", afirmó Toepfer. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, cuyo partido ha ganado los comicios, tiene entre sus planes de gobierno la retirada unilateral de gran parte de Cisjordania.

El informe ha sido elaborado a petición de la Autoridad Palestina y con la colaboración del Gobierno israelí. Su objetivo era proporcionar una visión de las condiciones medioambientales en las zonas donde se encontraban los asentamientos e identificar las zonas preocupantes antes de la instalación y la construcción de nuevas edificaciones por los palestinos.

En su informe, el PNUMA ofrece algunas recomendaciones para solucionar algunos de los problemas medioambientales identificados. Según la agencia de la ONU, la retirada y eliminación de los escombros es la principal acción que hay que llevar a cabo antes de comenzar a realojar las zonas afectadas. En esta fase, las cuestiones relacionadas con el amianto deben tratarse con cuidado con el fin de no exponer innecesariamente la salud de los trabajadores, señala el documento.