O.Próximo.- Policías palestinos rescatan a un soldado israelí en Yenín, después de que una multitud quemara su vehículo

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 1:28

YENÍN (CISJORDANIA), 27 Ago. (EP/AP) -

Tres agentes de policía palestinos rescataron hoy a un soldado israelí en la localidad cisjordana de Yenín, después de que una multitud incendiara el vehículo en el que viajaba, algo que agradeció el Ejecutivo israelí.

Dichos policías palestinos trasladaron al militar a su sede, cuando vieron que la multitud se abalanzaba sobre su vehículo, al que además prendieron fuego, y posteriormente le entregaron a las autoridades israelíes ileso.

El Ejército israelí explicó que su militar entró en Yenín por error y que fue evacuado por agentes de seguridad palestinos en cooperación con el Ejército.

Un alto militar israelí reconoció a la radio israelí que la cooperación entre israelíes y las fuerzas de seguridad palestinas ha mejorado desde que el presidente palestino, Mahmud Abbas, nombró un Ejecutivo de emergencia en Cisjordania a finales de junio, después de que Hamás desbancara a su rival Al Fatá de la Franja de Gaza.

El incidente de hoy se ha saldado con un desenlace bien distinto a otro ocurrido en octubre de 2000, cuando dos reservistas del Ejército israelí, que entraron por error en Ramala, capital de Cisjordania, fueron capturados por la Policía palestina que les llevó a una comisaría. Una vez allí, una multitud irrumpió en la comisaría, mató a los dos soldados y tiró uno de sus cadáveres por la ventana, desde un edificio de dos plantas.

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, aseguró que el rescate de hoy es una señal positiva. "Esta operación demuestra que el Gobierno palestino y sus fuerzas (de seguridad) son cada vez más fuertes" en su lucha contra "organizaciones terroristas", aseguró al término de su reunión con el primer ministro palestino, Salam Fayad, informa el diario israelí 'Haaretz'.