O.Próximo.- El presidente y las facciones acuerdan negociar durante 10 días una postura común

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 2:02

RAMALA (CISJORDANIA), 29 May. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y las facciones palestinas acordaron hoy lanzar una ronda de negociaciones intensivas de diez días para tratar de reducir diferencias entre las partes y llegar a un plan común para establecer un referéndum nacional sobre el reconocimiento de Israel a existir.

El consejero de Abbas, Yasser Abed Rabbo confirmó que dichas reuniones comenzarán mañana en Gaza y Ramala y que se establecerán dos encuentro diarios, en la mañana y en la noche.

"Hamás aseguró que tratarán de encontrar una fórmula que mejore la legitimidad árabe e internacional y nos contestarán en los próximos días", dijo el consejero.

En un intento de forzar al grupo que ostenta el Gobierno palestino a moderar sus posturas, pidió al partido que acepte la propuesta realizada por prisioneros palestinos en cárceles israelíes que implica el reconocimiento de Israel. Si no hay acuerdo en los próximos diez días entre todas las facciones, Abbas convocará un referéndum sobre la propuesta, afirmó la misma fuente.

"Diez días empezando mañana es suficiente, después de eso no tendré más opción que mirar hacia el pueblo palestino y llevar a cabo un referéndum", dijo Abbas citado por Abed Rabbo. El presidente dijo en la reunión e tres horas y media que no llegar a una acuerdo propiciará llevar al pueblo palestino a una crisis mucho más profunda, especialmente económica y social.

"Es imposible dejar la situación deteriorase más, después de lo que he visto en los mercados de Ramala donde la gente se queja. Debemos proteger nuestra nación y nuestra sociedad del colapso. Un referéndum es la única opción que tengo en caso de que no alcancemos un acuerdo".