ROMA 5 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, manifestó hoy su deseo de que la misión europea en Gaza liderada por Javier Solana y Nicolas Sarkozy logre alcanzar "una tregua, el cese de las hostilidades para reabrir una perspectiva de paz", según declaró a los periodistas durante su visita al Museo Nacional de Nápoles (sur de Italia).
Napolitano consideró que la situación en Gaza es "muy dura" y que las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la política y la diplomacia están hallando "dificultades".
"Se trata de encontrar un punto de encuentro entre el derecho a la seguridad de Israel y el de los palestinos a un Estado independiente", añadió. Además, según el jefe de Estado italiano, la presencia de Hamás en Gaza complica todavía más "una crisis ya profunda que se arrastra" desde hace tiempo.
Preguntado sobre la diferencia de posiciones que han demostrado los partidos políticos italianos a la hora de enfocar la cuestión, Napolitano consideró, en cambio, que "no hay grandes diferencias" entre las fuerzas políticas sobre este tema.
El Gobierno de Italia reiteró ayer su apoyo a la autodefensa de Israel al tiempo que pidió a este país que haga "todo lo posible para asegurar la protección de los civiles y el envío de ayuda humanitaria".
Después de manifestar su "fuerte preocupación" por la pérdida de vidas humanas inocentes, el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi volvió a denunciar la irresponsabilidad de Hamás por haber violado la tregua.
Poco después, el líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, --el principal partido de la oposición-- criticó la postura adoptada por el Gobierno italiano, que, según su punto de vista, tendría que haber pedido el cese inmediato de la violencia.
En una entrevista publicada hoy por el diario 'La Repubblica', el ministro de Exteriores, Franco Frattini, aclaró que Italia pide "una tregua inmediata" y el envío inmediato de "ayuda sanitaria y humanitaria" a Gaza, pero también "una condena clara a Hamás por sus ataques contra Israel y por haber roto la tregua".
Asimismo, Frattini anunció que viajará a los territorios palestinos en cuanto "las condiciones estén maduras", según declaró a la televisión 'Sky'.