CÁRCEL DE OFER (CISJORDANIA), 22 (EP/AP)
El presidente del Parlamento palestino, Abdel Aziz Duaik, compareció hoy con grilletes ante un tribunal militar israelí, que le acusó de pertenecer a una organización proscrita.
Abdel Aziz Duaik es el funcionario palestino de mayor nivel, de entre un grupo de tres detenidos por Israel, que es imputado. Duaik advirtió de que no reconocía la autoridad de la corte. "Este es un juicio político y no lo reconozco. Soy un funcionario electo", manifestó.
Duaik fue llevado ante el tribunal en la prisión de Ofer con los tobillos encadenados. Llevaba puesto una especie de pijama de color café y le habían recortado la barba, hasta entonces larga.
La Fiscalía militar acusó a Duaik de ser miembro y de actuar con un grupo proscrito. Por el momento, no se ha informado del tiempo que podría pasar en prisión y la próxima audiencia del proceso ha sido fijada para el 31 de agosto.
El fiscal argumentó que Duaik se ha comunicado en alguna ocasión con el máximo líder de Hamás, Jaled Mashal, a quien le pidió importantes sumas de dinero. Sin embargo, esta acusación no se ha incluido en los cargos presentados en su contra.
En total, Israel ha detenido a 30 diputados de Hamás y cinco ministros del Gobierno palestino, entre ellos el viceprimer ministro Nasir Shaer, desde que milicianos palestinos se infiltraran en territorio israelí desde Gaza el pasado julio y mataran a varios soldados hebreos y secuestrando a otro de ellos.
Duaik afirmó que Shaer se convirtió ayer en su compañero de celda. Los abogados de Duaik se quejaron de que se le estaba manteniendo en condiciones antihigiénicas y que su celda estaba llena de cucarachas. Duaik fue detenido este mismo mes. En alguna ocasión ha sido hospitalizado en Jerusalén por dolores en el pecho y sus abogados aseguran que tiene un problema renal.