O.Próximo.- El programa electoral de Hamás no hace mención a la destrucción de Israel, aunque defiende la lucha armada

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 11:55

JERUSALÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral oficial presentado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) de cara a los próximos comicios parlamentarios palestinos no hace mención a la destrucción del Estado de Israel y a la formación de un Estado palestino en todo el territorio situado al oeste del río Jordán, según analiza hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Este documento contrasta con su declaración pública de 1988, que defendía la destrucción total de Israel. En todo caso, el programa defiende, en su introducción, la continuación de la lucha armada.

"Nuestra nación se encuentra en la actualidad en una fase de liberación nacional y tiene derecho a alcanzar sus derechos y el fin de la ocupación por todos los medios, incluida la resistencia armada", señala el documento. "Debemos usar todos los medios para apoyar a nuestro pueblo y establecer un Estado cuya capital sea Jerusalén", añade.

En este aspecto, el programa de Hamás no difiere sustancialmente del presentado por Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, que aboga por la instauración de un Estado palestino con capital en Jerusalén. En todo caso, el texto de Hamás no especifica que este Estado se limite a los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Hamás defiende también el "derecho al retorno" de los refugiados que se encuentran actualmente en Israel. Se trata, afirma, de "un derecho inalienable respecto al que no se debe hacer ninguna concesión política".

La introducción del programa indica que Hamás ha decidido concurrir a las elecciones porque cree que contribuirá a "la liberación de Palestina, al retorno del pueblo palestino a su patria y al establecimiento de un Estado independiente cuya capital sea Jerusalén". "Nuestra participación en las elecciones refuerza y apoya el programa de resistencia y la Intifada, que es la opción preferida por la nación para poner fin a la ocupación", precisa.

Asimismo, Hamás considera al pueblo palestino "parte del territorio árabe e islámico", lo cual supone "un derecho absoluto de los palestinos que ninguna medida legal o militar puede alterar".