EL CAIRAO 29 Jun. (EP/AP) -
Responsables árabes han reaccionado con preocupación a la escalada de violencia en el marco de la crisis palestino-israelí criticando a Israel por sus ataques contra el pueblo de Gaza y calificando de "problemático" el vuelo de aviones hebreos por encima de la residencia de verano del presidente sirio.
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Hamad bin Jassem bin Jabr, calificó la situación de "crítica". "No podemos estar de acuerdo con Siria en todo pero lo mínimo que podemos hacer en estas circunstancias es adoptar una postura clara, no solo hablar", indicó Hamad.
Desde Jordania, la Hermandad Musulmana indicó que Israel había lanzado su ofensiva en Gaza y "alcanzado la puerta de Siria por el bien de un soldado israelí, mientras que los árabes, musulmanes y el mundo libre permanece en silencio por el arresto de 10.000 palestinos, incluidos mujeres y niños".
En este sentido, la organización instó a Naciones Unidas a presionar al Gobierno de Israel para que detenga estas actuaciones. No obstante y a pesar de sus críticas, los Gobiernos árabes han trabajado intensamente para lograr que los militantes palestinos dejen en libertad al cabo israelí preocupados porque la crisis desencadene una nueva oleada de violencia en la región.
Por su parte, Egipto ha mantenido conversaciones directas con el líder supremo de Hamás, Jaled Mashaal --en el exilio en Siria-- presionando a favor de la liberación, informaron responsables egipcios. Un asistente del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, indicó que tanto el líder palestino como responsables egipcios habían pedido al presidente sirio, Bashar Assad, que presionase a Mahsaal para que interviniese a favor de la liberación.