O.Próximo.- Rice alerta de la "situación peligrosa" que supone la competición entre las fuerzas de seguridad palestinas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 4:25

WASHINGTON, 19 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice afirmó que la rivalidad entre las fuerzas de seguridad palestinas en la Franja de Gaza ayer jueves suponen "una situación muy peligosa" a la que debe enfrentarse el Gobierno palestino.

"Es una situación muy peligrosa, y es también un caso en el que muchos palestinos inocentes están atrapados en la violencia", según afirmó Rice tras un encuentro con el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud Al Faisal.

"El Gobierno palestino tiene la obligación de controlar esta situación, un entorno muy tenso y que esperamos se resuelva", señaló Rice.

Además, Rice recordó la promesa de Abbas de que los palestinos deberían vivir "bajo una sola autoridad", lo que implicaba que el líder de la Autoridad Palestina se comprometía a acabar con la nueva fuerza de seguridad creada por Hamás para mantener la paz en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido al Gobierno palestino que dirige Hamás que retire inmediatamente su nueva fuerza de seguridad de las calles de Gaza, según indicó hoy un ayudante de Abbas. La unidad, compuesta por 3.000 milicianos leales a Hamás, fue desplegada ayer desafiando a Abbas, que se opone a la creación de una nueva fuerza.

"Es una situación preocupante", admitió el negociador palestino Saeb Erekat, cercano a Abbas. El presidente palestino "ordenó el despliegue de fuerzas regulares palestinas y ordenó que las otras fuerzas abandonen las calles".