O.Próximo.- RSF denuncia "la situación de inseguridad en que trabajan los periodistas en la franja de Gaza"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:47

Piden a la Autoridad Palestina que además de "condenar" detenga a los autores y recuerda que es "el octavo secuestro en lo que va de año"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), Fernando Castelló, denunció "la situación de inseguridad en que trabajan los periodistas en la franja de Gaza", después del secuestro del fotógrafo español de Associated Press Emilio Morenatti, llevado a cabo esta mañana en la ciudad de Gaza.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Castelló precisó, ante la condena del secuestro realizada por el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, que "no se trata sólo de condenar las acciones --de secuestro--", sino que, además, "se trata de represaliarlas, reprimirlas y detener a los secuestradores".

Castelló se mostró preocupado y "alarmado" porque sea "el octavo secuestro de periodistas que se produce en lo que va de año". "Es grave", declaró, al tiempo que denunció la existencia de grupos armados en la franja de Gaza, "que se creen con derecho a negociar con periodistas secuestrados como moneda de cambio".

En este sentido, explicó que los secuestros se producen como medida de presión para reivindicar, el algunos casos, "la conversión al Islam", o bien, otras veces, se trata de utilizarlos para cuestiones políticas, como pedir "la liberación de presos palestinos por parte de Israel".

El reportero quiso mostrarse esperanzado y deseó un desenlace feliz de la crisis. Para ello, se apoyó en situaciones anteriores de secuestros, cuando los periodistas fueron "liberados a las pocas horas o días" de haber sido secuestrados.

PROTECCIÓN PARA LOS PERIODISTAS

Desde la sección española de Reporteros sin Fronteras, confirmó que se respaldan todas "las gestiones que ha iniciado el Ministerio de Asuntos Exteriores español". Asimismo, Castelló informó de que se ha enviado un comunicado a la Autoridad Palestina "para que imponga un orden mínimo que proteja la vida y la integridad de los periodistas presentes allí". "Hay que detener a los culpables, que en muchas ocasiones son conocidos", aseveró Castelló.

Por último, lamentó que los reporteros sean, en la situaciones de conflicto, "los más indefensos" ya que, recordó, son quienes "más valen como moneda de cambio por la repercusión internacional que tiene el secuestro de un periodista".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa Española (APE), Fernando González Urbaneja, consideró hoy que cada día "es más difícil el ejercicio del periodismo en situaciones de conflicto" y reivindicó una vez más "el derecho de los periodistas a estar en los lugares de conflicto".

En declaraciones a Europa Press Televisión, reclamó a las autoridades españolas que se interesen por la libertad del fotógrafo español y solicitó a las "autoridades de la zona" que traten de evitar que el ejercicio del periodismo "sea una oportunidad para hacer rehenes" y lograr otros objetivos.

Asimismo, Urbaneja afirmó que 2006 "va a ser uno de los peores años" en cuanto a pérdida de libertad y de vidas en escenarios de guerra y aseguró haberse dirigido "a otras organizaciones internacionales de periodistas que en otras ocasiones han mediado" en conflictos similares.

El presidente de la APE indicó que la franja de Gaza "es una zona especialmente difícil" para la práctica del periodismo, junto con otras, entre las que citó Afganistán e Irak, o incluso algunos países sudamericanos como Colombia. Asimismo, destacó la especial peligrosidad de Gaza debido a las peculiaridades del conflicto.

Por último, Urbaneja añadió que a pesar de no conocer en persona al fotógrafo de AP, se ha puesto en contacto con personas cercanas, como el presidente de la Asociación de Prensa de Cádiz y con compañeros de otras asociaciones, quienes le comentaron cuánto apreciaban su trabajo.