MOSCÚ 10 Feb. (EP/AP) -
El enviado ruso a Oriente Medio, Alexander Kalugin, afirmó hoy que Kremlin instará a Hamás que acepte reconocer a Israel durante la visita de los líderes del grupo palestino a Moscú, cuya invitación, hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, fue aceptada ayer. Se espera que a la reunión en la capital rusa acuda el líder político del grupo, Khalem Mashaal.
Kalugin señaló que Moscú intentará persuadir a los líderes de Hamás que rehuyan su programa radical y que se adhieran al proceso de paz.
"Queremos que respeten todos los acuerdos previos para prevenir ataques terroristas", afirmó Kalugin, citado por la agencia rusa Interfax. "Obviamente, también es necesario embarcarse en el camino para reconocer el derecho de Israel a existir", añadió.
Kalugin apostilló que durante la reunión con Hamás las autoridades rusas "Ayudarán a promocionar los principios establecidos y acordados por el Cuarteto".
"Todos dicen a los miembros de Hamás que deberían sopesar su postura porque los principios radicales no les llevarán a ninguna parte", dijo."Sugeriremos que Hamás cambie su postura durante la reunión con los representantes del grupo", añadió.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, que se encuentra en Italia en la reunión de la OTAN, afirmó que Hamás "Está en el poder". "En el futuro muchos de los países comenzarán los contactos" con el grupo.