O.Próximo.- Los secuestradores del periodista de la BBC exigen la liberación del jeque Abu Qatada, detenido en Londres

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:16

LONDRES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo islamista denominado Ejército del Islam exigió en la grabación enviada a la cadena de televisión Al Yazira en la que reivindica el secuestro del periodista de la BBC Alan Johnston la liberación de todos los presos palestinos en Reino Unido "y particularmente del jeque Abu Qatada", alias 'El Palestino', jordano detenido en Londres en 2005 tras los atentados del 7 de julio y acusado de ser el líder de Al Qaeda en Europa.

En la cinta, el grupo islamista se responsabiliza del secuestro de Johnston, que desapareció en Gaza el pasado 12 de marzo, y advierte de que si sus exigencias no se cumplen tomará medidas. "No hemos olvidado a nuestros prisioneros en otros países infieles a los que decimos: 'Libere a nuestros prisioneros o tomaremos represalias sin discriminación'", afirma.

Aunque no incluye nuevas imágenes del periodista, la cinta muestra su tarjeta de identidad de la BBC, según informa la cadena de televisión británica, que informó que está investigando el contenido de la grabación y reiteró sus demandas de liberación de Johnston. De verificarse la autenticidad de la cinta, sería la primera vez que los captores del reportero hacen públicas sus demandas.

Aunque ya se sabía de su existencia, no se conocen demasiados detalles sobre el Ejército del Islam, de acuerdo con el periodista de la BBC Mike Wooldridges.

Las noticia sobre la cinta del grupo insurgente se ha conocido horas después de que el Gobierno británico realizara contactos diplomáticos de alto nivel con el Ejecutivo palestino para asegurar la liberación del reportero.

Con este fin, un alto funcionario del Ministerio británico de Exteriores mantuvo conversaciones con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh. Fuentes de la oficina de Haniyeh declararon recientemente que están mediando con los secuestradores para liberar a Johnston. A principios de este mes, el primer ministro indicó que los secuestradores son extremistas musulmanes que habían realizado tres exigencias, pero rechazó facilitar más detalles.