JERUSALÉN 20 Ene. (EP/AP) -
El veterano dirigente israelí Simón Peres, actual miembro de la formación Kadima, destacó hoy que Israel podría aceptar una negociación con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) si este grupo renuncia a la violencia y a su propósito de destruir el Estado israelí tras las próximas elecciones legislativas palestinas.
Hamás, autor de numerosos atentados suicidas contra intereses israelíes, cuenta con muchas posibilidades de obtener resultados muy favorables en las elecciones del 25 de enero.
"No nos sentaremos con nadie que venga a la mesa de negociaciones con una pistola o una bomba", declaró a la radio pública israelí Simón Peres, de 82 años, ex primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores y recientemente unido a las filas de Kadima (el partido creado por el primer ministro Ariel Sharon y que cuenta con grandes posibilidades en las elecciones del próximo 28 de marzo) tras muchos años en el Partido Laborista.
Respecto a qué pasaría si Hamás renunciase a las armas o a sus llamamientos en favor de la destrucción de Israel, Peres dejó la puerta abierta a las negociaciones. "Si el tigre se convierte en gato, nosotros seremos un gato y no un tigre", declaró. "No luchamos contra un nombre, luchamos contra una situación", añadió.