O.Proximo.- Siria expresa su rechazo a cualquier enmienda a la iniciativa de paz de la Liga Arabe

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:31

DAMASCO, 7 Mar. (EP/AP) -

Siria expresó hoy su oposición a que se introduzca ningún cambio o se revise la iniciativa de paz árabe-israelí propuesta por la Liga Arabe en 2002 y transmitió sus dudas sobre la voluntad por parte de Israel de alcanzar la paz en la región.

Los dirigentes árabes tienen previsto discutir en su cumbre anual a finales de este mes en Arabia Saudí la posible recuperación de la iniciativa de 2002 para poner fin al conflicto árabe-israelí.

Siria advirtió hoy contra introducir cambios en la iniciativa, afirmando que "rechaza por completo que algunos dedos hostiles jueguen, directamente o mediante agentes, con la agenda de la cumbre para que sus decisiones estén en armonía con los intereses israelíes y estadounidenses", informó hoy el diario gubernamental 'Tishrin' en un editorial en primera página.

La iniciativa de paz fue adoptada en la cumbre de la Liga Arabe en Líbano en marzo de 2002 y ofrecía a Israel relaciones normales con los países árabes por primera vez a cambio de una retirada completa de los territorios ocupados. Israel reaccionó de forma escéptica entonces.

El domingo, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, afirmó en un discurso durante la cumbre de ministros de Exteriores árabes en Egipto que "la iniciativa de paz árabe expresó un consenso árabe y no volverá a ser redactada como reclaman algunas potencias extranjeras".

La semana pasada, la prensa israelí citó a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, afirmando que Israel no aceptaría el plan de paz árabe como está y pedía que se abandonara la referencia que hay en él al derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas dentro del territorio israelí.