O.Próximo- Siria, Irán y los países que apoyan el terrorismo no deberían estar en "la familia de naciones", según Shalom

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:01

El ministro israelí pide que la cuestión nuclear iraní sea llevada al Consejo de Seguridad de la ONU y se impongan sanciones

JERUSALEN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que luche de forma conjunta contra el terrorismo y el extremismo, al tiempo que consideró que países como Siria o Irán, que apoyan a los terroristas, "no deberían formar parte de la 'familia de naciones'". Asimismo, opinó que actualmente "no hay ningun razón para la confrontación entre Judaismo e Islam".

En opinión de Shalom, que hizo estas declaraciones en un discurso con motivo de la reunión del Consejo Internacional de Parlamentarios Judíos en Jerusalén, "la batalla hoy en día es entre extremistas y moderados". "Los judíos, musulmanes y cristianos moderados están juntos en la lucha contra el fundamentalismo extremista" y los terroristas "golpean igualmente El Cairo, Amán, Nueva York, Bali y Tel Aviv".

Los extremistas, añadió, "son el principal obstáculo para la paz en nuestra región" ya que "han penetrado en la Autoridad Palestina" y bloqueado la paz. Esto ha permitido, según Shalom, que "la anarquía se haya extendido" y que además de Hamás y la Yihad Islámica, incluso Al Qaeda "haya tomado parte de forma activa recientemente en la agresión contra Israel, en Gaza y desde Líbano". Estas facciones "incluso buscan la legitimidad y el reconocimiento político", destacó, rechazando esta eventualidad.

Por ello, hizo un llamamiento a "combatir el terrorismo hasta que sea derrotado". "Toda la comunidad internacional debe unirse en esta misión, debemos desmantelar de forma activa la infraestructura del terrorismo, desarmar y detener a las milicias armadas y bloquear los canales globales de financiación terrorista", instó. No obstante, "debilitar a los extremistas y aislarles no es suficiente". "Mientras luchamos contra los extremistas debemos dar poder a los moderados y construir puentes de entendimiento".

Asimismo, Shalom opinó que "la comunidad internacional debería adoptar una postura firme contra los países que toleran, patrocinan y apoyan el terrorismo", entre los que citó a "Siria, Irán y otros países". Así, consideró que "tales Estados no deberían formar parte de la 'familia de naciones'".

Por otra parte, el ministro israelí consideró que el legitimar políticamente a "grupos terrorristas armados será contraproducente" como ha demostrado el ejemplo de Hezbolá en Líbano. "Como Hamás en la Autoridad Palestina quiere seguir el modelo de Hezbolá en Líbano, debemos advertir del peligro". "Estos acontecimientos pondrán en peligro a la propia Autoridad Palestina y las opciones de volver a un genuino proceso de paz", previno.

En este contexto, Shalom subrayó que "la comunidad internacional debe reconocer también el peligro que plantea un Irán nuclear". Para el ministro israelí, las recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "pidiendo la destrucción del Estado de Israel, deberían servir para despertarnos a todos". Así, señaló que la cuestión nuclear iraní "debería ser trasladada inmediatamente al Consejo de Seguridad de la ONU y se deberían imponer sanciones" a Teherán.

"Nos estamos quedando sin tiempo", advirtió, subrayando que "no es sólo un problema de Israel sino el problema de toda la comunidad internacional". "No podemos permitir a Irán que tenga la capacidad de amenazar al mundo", insistió.