GAZA 3 Nov. (EP/AP) -
Los milicianos palestinos que permanecían atrincherados en una mezquita de Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza) han conseguido huir tras 19 horas de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes, que llegaron a disparar contra un grupo de mujeres que se disponía a actuar como escudo humano.
Según informó el Ejército israelí, los milicianos escondidos lograron escapar mezclándose con las mujeres que se habían situado en el exterior de la mezquita, respondiendo a un llamamiento efectuado por una emisora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder) para que acudieran y sirvieran de escudos humanos.
Una de las mujeres murió como consecuencia de los disparos de los soldados israelíes y otras diez manifestantes resultaron heridas, según indicaron testigos y fuentes médicas. El Ejército israelí aseguró que disparaba contra milicianos armados que participaban en la protesta de las mujeres, según Radio Israel.
Las tropas israelíes y los milicianos palestinos intercambiaron disparos desde anoche hasta esta mañana. Los soldados lanzaron granadas de mano al interior del muro, y uno de sus excavadoras destruyó un muro exterior del templo, para presionar a los atrincherados.
Beit Hanun es escenario de duros combates desde el pasado miércoles, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva --bautizada 'Nubes de otoño'-- con la que pretenden acabar con el lanzamiento de misiles Qassam contra territorio israelí. Más de 20 personas han muerto desde entonces.