GINEBRA 29 Nov. (EP/AP) -
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour calificó el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado domingo entre israelíes y palestinos en Gaza de "indispensable" para la reducción de amenazas contra civiles de ambos lados, pero consideró que la crisis de Oriente Próximo no se resolverá sólo con acciones a corto plazo.
"Atajar y resolver la situación de los Derechos Humanos en la región no puede resolverse sólo manteniendo medidas provisionales que pueden ser revocadas", estimó Arbour. Así, la Alta Comisionada dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el alto el fuego que puso fin el domingo a cinco meses de enfrentamientos en Gaza es "un primer paso, indispensable hacia la reducción del daño causado a los civiles".
Sin embargo estableció que es importante que las autoridades de ambos lados cumplan con sus obligaciones en base al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. "Hacerlo es algo que requiere la ley que debe ser implantado por todos los que pretenden comprometerse sinceramente en la mejora de la paz", señaló. "Los Derechos Humanos de los israelíes y los palestinos no pueden estar sujetos a negociación o compromisos", zanjó.